Treinta campesinas de Limarí cuentan con más oportunidades tras certificarse en Programa Mujeres Rurales

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Programas Eje Coquimbo
Certificación mujeres rurales Limarí 1

Desarrollo organizacional, empoderamiento personal, gestión del emprendimiento y técnicas de manejo productivo. Estas fueron algunas de las áreas en que se fortalecieron 30 campesinas de la provincia de Limarí luego de participar durante tres años con sus grupos de producción avícola y de artesanía en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

Para culminar el proceso se llevó a cabo una ceremonia de certificación que contó con asistencia de los cuatro grupos egresados: Artesanas del Soruco y Artesanas de La Invernada, de Combarbalá, y Aves Las Rosas y Aves El Parral, de Punitaqui.

Gladys Pastén, del grupo Aves El Parral, contó que gracias a esta experiencia “aprendimos mucho y me motivé, porque las enseñanzas que nos dejaron fueron muy buenas. Nosotras quedamos contentas con los profesionales que trajeron para el proyecto”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que “en la institución buscamos que juntos y juntas transformemos positivamente el campo y sabemos que el rol de las mujeres rurales es cada vez más relevante. Por eso este convenio es tan importante, ya que produce un cambio en nuestras usuarias en materia personal y productiva, fomentando la asociatividad con sus pares y creando redes para crecer juntas. Esperamos que continúen perfeccionándose en los rubros que desarrollan, haciendo de su trabajo una actividad más sostenible y resiliente”.

 

Certificación mujeres rurales Limarí 2

 

El Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu apoya a las campesinas y pequeñas productoras agrícolas para que tengan autonomía económica mediante la consolidación de emprendimientos productivos asociados al campo.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “las mujeres rurales son un tremendo aporte para el crecimiento del campo y agentes fundamentales para la soberanía y seguridad alimentaria. Por lo mismo, para nuestra administración es esencial otorgarles instrumentos eficientes y acordes a las condiciones actuales que demanda el trabajo en el sector rural. El programa del cual egresan las acompañó durante tres años, periodo en el que crecieron productivamente y también en el ámbito personal, y eso realmente nos alegra”.

Luis Astorga, director regional de Prodemu, manifestó que este tipo de acciones son clave para que el sector rural pueda continuar creciendo. “Nos mueven varios hitos: el empoderamiento femenino, que trabajen asociativamente y que tengan más autonomía económica para desarrollarse de forma integral. La fundación siempre se ha dedicado a un trabajo territorial y con estas certificaciones lo estamos validando, hemos llegado a casi toda la provincia de Limarí”, dijo.

 

Certificación mujeres rurales Limarí 3

 

El Programa Mujeres Rurales INDAP- Prodemu está operativo hace más de 30 años y ha logrado visibilizar y fortalecer el trabajo de las campesinas de distintos lugares del territorio nacional acorde a los rubros a los que pertenecen.


Audios