Turismo rural en Paihuano: Gonzalo Núñez ofrece alojamiento en una cabaña rústica de barro y madera
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Turismo Rural Coquimbo
Hace tiempo que a Gonzalo Núñez González le rondaba la idea de concretar un espacio turístico en la localidad de Horcón, comuna de Paihuano, en pleno valle de Elqui. Quería que fuera distinto a los demás. “El proyecto siempre estuvo claro: una casa rústica de barro y madera”, dice. Gracias a su trabajo y dedicación, sumado al apoyo INDAP, institución de la cual es usuario, lo está haciendo realidad.
El nombre de su emprendimiento es Casa Grillo y junto con el servicio de alojamiento también ofrece a los visitantes adentrarse en la agricultura, ya que la cabaña se conecta a una huerta circular donde hay tomate y cebolla, entre otros cultivos.
“Como hay harto flujo de turistas en la zona, me fijé que necesitábamos tener algo donde la gente pudiera conectarse más con la ruralidad, conocer lugares, como los espacios del valle, el Pueblo Artesanal de Horcón, los viñedos. Además, siempre tuve la idea de que su construcción fuera con barro, con la tierra del mismo lugar y técnicas ancestrales; un poco como se hacían antes las casas. Es para dos o tres personas y tiene todas las comodidades que necesita el turista”, detalla Gonzalo. Agrega que “comencé a construirla hace como dos años, de a poco, y con un proyecto al que postulé en INDAP ya avancé bastante para finalizarla”.
Uno de los programas que INDAP está impulsando fuertemente es Mi Primer Negocio Rural. Está dirigido a usuarios y usuarias de entre 18 y 40 años de edad que deseen emprender un primer negocio silvoagropecuario o conexo formal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Gonzalo Núñez es uno de los 39 participantes de esta iniciativa en la región de Coquimbo. En tal sentido, indica que “siempre me han gustado los temas de construcción y de agricultura. Postulé con mi proyecto, me lo adjudiqué y lo comencé a ejecutar. Está casi un 100% listo. Próximamente implementaremos un sitio web y las redes sociales”.
Respecto al trabajo que ha realizado este usuario a través de Mi Primer Negocio Rural, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, sostiene que “hemos estado junto a Gonzalo mediante la entrega de recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica de su negocio naciente, así como también capital de operación inicial y los requerimientos de apoyo técnico necesarios para su puesta en marcha. Nos enorgullece contribuir a un proyecto tan valioso, que busca mantener vivas las tradiciones de la ruralidad”.
Por su lado, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dice que “el turismo rural es un componente que hemos estado incentivando como Ministerio de Agricultura, ya que es una actividad conexa de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena mediante la cual se pone en valor toda la riqueza del campo, tanto la proveniente de la tierra como el paisaje y las tradiciones que ofrece cada lugar en particular”.
Quienes se interesen en contratar el servicio de turismo rural de Gonzalo Núñez lo pueden contactar en su WhatsApp: +56 9 6599 9756.