UNA MUESTRA DE EXPOSITORES APOYADOS POR INDAP QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS 2013

Hoy se inaugura la Expomundorural 2013 Puerto Varas, organizada por INDAP Región de Los Lagos y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Varas. En ésta los visitantes podrán encontrar interesantes exposiciones de emprendimientos de turismo rural, artesanías y agricultura.

Autor: Indap

La postal campesina de la Región de Los Lagos, más allá de ser hermosa por sus paisajes, es sinónimo de esfuerzo y dedicación de muchas familias, que junto a INDAP han sacado adelante los más interesantes emprendimientos. 

Tal es el caso de la familia Kushel con la Posada del Colono, ubicada a dos kilómetros de Las Cascadas en la Comuna de Puerto Octay. Allí esta familia, además de realizar sus labores campesinas, ofrece lo que se denomina “etnoturismo”, realizando un rescate patrimonial de artefactos, documentos, gastronomía y tradiciones de la colonización alemana de la zona. 

La Posada del Colono promete un ambiente familiar y acogedor para todos sus visitantes. Para ello cuenta con 7 habitaciones y una cabaña, insertándose además, en el denominado “turismo inclusivo” con una habitación equipada especialmente para minusválidos. 

Otro interesante emprendimiento es el del matrimonio Gaete, que hace 6 años llegó desde Santiago al sector de Puerto Octay buscando una mejor calidad de vida. Compraron un campo de 12 hectáreas y entre hachas y machetes se abrieron camino para levantar una casa rústica. 

En la tranquilidad del campo Mirta Díaz le da forma a su emprendimiento El Arte de Reciclar, que consiste en el embellecimiento de objetos abandonados generalmente en el campo como palas y botas de goma. Por su parte su esposo, Marcelo Gaete, se dedica al cuidado del campo y a la elaboración de quesos frescos de leche de vaca. 

Si bien ellos no ofrecen alojamiento, su creatividad y calidez hicieron de su hogar un atractivo turístico en sí mismo. Con grandes ventanales y diversos objetos de colección, su casa se ha convertido en un verdadero museo de creatividad y amor. Por lo mismo, este matrimonio no duda en abrir sus puertas a quienes los quieran visitar y comprar quesos frescos y artesanías.

La historia de Katryn Rungue, es otra que impresiona. Hace 21 años decidió dejar atrás su vida de parvularia en Alemania, para manejar un campo en Corte Alto, Comuna de Purranque. Hoy  con el apoyo de INDAP ha consolidado su producción de quesos gourmet de cabra con especias. 

Con mucha dedicación día a día Katryn se ocupa personalmente del campo, del cuidado de sus queridas cabras de raza Saanen y de la elaboración de sus exquisitos quesos Praderas del Sur. 

En Colonia La Radio hay más emprendimientos femeninos, tal es el caso de Mirta Ovando, que con su Quincho Los Aromos ofrece gastronomía típica de la zona a todos sus visitantes. Con pasión y dedicación ella y su familia se dedican al cuidado de los animales, invernaderos y huertos de donde se extraen todos los alimentos, que posteriormente ofrecen en el Quincho. 

La calidez de Mirta va más allá del cuidado de la granja y de la elaboración de exquisitos platos, ella realiza una invitación a todos sus visitantes para conocer sus rutinas y la verdadera vida del campo sureño. 

Son 73 los expositores, 73 las historias de vida, esfuerzo y campo que estarán presentes en esta quinta versión de la Expomundorural. Una feria que promete ser un panorama diferente y entretenido para toda la comunidad y turistas de la Región de Los Lagos.