Usuarios de INDAP que integran la Cooperativa Lagar de los Oasis fueron premiados por la calidad de sus vinos

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Asociatividad Mercado Tarapacá
Cooperativa Lagar de los Oasis 1

Cuatro vinos elaborados en los predios de usuarios de INDAP Tarapacá que integran la Cooperativa Lagar de los Oasis, de la comuna de Pica, distante a 120 kilómetros de Iquique, obtuvieron medallas en la reciente edición de la Guía Mesa de Cata.

El reconocimiento no sólo viene a validar la mirada y desafío de rescate del patrimonio vitivinícola que tuvo Pica en su época pasada, desde el año 1600 en adelante, sino que además pone en valor a los productores que se abren paso en uno de los desiertos más áridos del mundo, con prácticas agrícolas que en este caso rescatan la vitivinicultura, labor a la que se ha sumado INDAP con tres usuarios del servicio que integran la Cooperativa Lagar de los Oasis, los hermanos Antonio y Andrés Loayza y Nicolás Baccelliere, quienes han podido mejorar su infraestructura y han recibido asesoría técnica para su producción de vides.

Para coronar el reconocimiento a la Cooperativa Lagar de los Oasis de Pica se realizó una actividad conmemorativa en honor a los puntajes alcanzados por sus vinos en la edición 2024 de la Guía Mesa de Cata, espacio que se lleva a cabo mediante un panel de degustación del Club Amantes del Vino (CAV), uno de los más prestigiosos del país, que anualmente degusta más de 2 mil vinos chilenos.

Este año cuatro vinos de la cooperativa obtuvieron medallas. Sus variedades corresponden a cepas criollas de Pica, Quisma y Matilla. Los vinos galardonados fueron: Dulce Ancestral y Naranjo Reserva y Gran Reserva. Las distinciones en las categorías “Dulces y Fortificados” y “Naranjo” fueron elegidas entre los 10 mejores de Chile; alcanzando en ambos casos 93 puntos; siendo la más alta distinción que obtiene un vino de la Región de Tarapacá en la historia de la Guía Mesa de Cata.

Felipe Loayza, usuario de INDAP y un soñador como pocos, busca rescatar el pasado vitivinícola de Pica, Matilla y Quisma, pertenecientes a la comuna de Pica, y resalta “el tener profesionales que estén acá apoyando y te indiquen qué debes hacer. Eso es un tremendo aporte y un gran paso para todos los agricultores que quieren plantar algo, como nosotros que comenzamos con el rescate de 30 parras que teníamos”.

 

Cooperativa Lagar de los Oasis 2

 

Felipe Martínez, director de INDAP Tarapacá, tuvo palabras de reconocimiento “no sólo por el logro de los productores, sino porque hay un rescate de la historia vitivinícola que tuvo en algún momento el Oasis de Pica y un esfuerzo institucional de nuestro servicio que fortalece la ruralidad y nuestro patrimonio”.

“Hoy como servicio tenemos asesorías para el establecimiento de huertos de vides con distintas cepas, y así también estamos fortaleciendo la inversión en riego y las inversiones en maquinarias como despalilladoras (para separar la uva del esqueleto del racimo y eliminar sarmientos y hojas) y una prensa hidráulica 8para la extracción del jugo y su posterior vinificación)”, agregó Martínez.

Sergio Jara, ingeniero agrónomo y enólogo a cargo de la asesoría técnica a parte de los integrantes de la cooperativa, agradeció el apoyo de los distintos servicios públicos y entidades privadas que han ayudado a sacar adelante este proyecto de rescate patrimonial. “Se está trabajando con la finalidad de establecer un viñedo de aproximadamente 1,5 hectáreas con variedades criollas del territorio. El proceso se está haciendo junto a cada agricultor, sea en la propagación de las parras, la explicación del manejo, la enología y también en el área sensorial, mediante capacitaciones.

La Cooperativa Lagar de los Oasis está integrada por 15 pequeños agricultores de Alto de Pica, Matilla y Valle de Quisma. Tres de sus integrantes están acreditados ante INDAP como productores agrícolas que cultivan naranjas, tangelos, mangos, guayabos, pomelos y palmas datileras.


Audios