Llamado a concurso programa bono legal de aguas (BLA), región de Coquimbo
Todas las postulaciones deberán ser presentadas de forma física en la Agencia de Área que corresponda, en el plazo que INDAP defina para el concurso respectivo o período de postulación en el caso de asignación directa. Sin embargo, se podrán presentar postulaciones de manera digital al correo institucional opartes04@indap.cl, con copia al correo riegocoquimbo@indap.cl. No obstante, se deberá ingresar de igual forma, la carpeta física, la cual debe ser copia fiel de la postulación digital, por la oficina de partes de la Agencia de Área correspondiente, en el plazo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de cierre del llamado o concurso, según corresponda, al cual se ha postulado. Una vez que esté disponible y en funcionamiento la plataforma informática para la postulación de las demandas, éstas se deberán postular por esta vía, lo cual será comunicado por INDAP.
Si durante el proceso de evaluación de las postulaciones se presentaran observaciones a éste, se le comunicarán al consultor mediante correo electrónico, y tendrá un plazo máximo de hasta 10 días hábiles para presentar las aclaraciones mediante archivo digital, al correo del profesional de riego de la Agencia de Área con copia a la Encargada del Programa Bono Legal de Aguas) responsables de la evaluación, o en formato impreso presentado en la Oficina de Partes de la Agencia de Área correspondiente.
No obstante, para aprobar una postulación, se debe contar con la documentación que corresponda firmar (beneficiario(a) y/o consultor) en formato impreso y firmas en original.
Para la evaluación de las postulaciones se exigirán los siguientes antecedentes mínimos
Documentación Administrativa:
• Formulario de Postulación, debidamente firmado por el/la postulante.
• Formato descripción de la postulación.
• Formulario de Demanda Estructurada, debidamente firmado por el/la postulante y con los datos de la persona que apoyó la elaboración de la postulación.
• Copia de cédula de identidad del postulante.
Documentación legal:
• Copia de la Inscripción de Dominio del predio que riegan los derechos de aprovechamiento de aguas, con una vigencia no superior a 1 año desde la fecha del llamado del concurso o asignación directa al cual se postula. De igual, forma se aceptará provisoriamente para efectos de revisión, copia sin la vigencia indicada precedentemente y/o documento del conservador de bienes raíces respectivo que acredite que el documento se encuentra en trámite. Sin embargo, se dispondrá de 5 días hábiles para presentar documento con la vigencia requerida, a partir de la fecha de la solicitud de esta documentación.
• Cuando corresponda, de acuerdo con el tipo de apoyo solicitado, copia de la Inscripción de Dominio de las aguas que se utilizarán para el proyecto, con una vigencia no superior a 1 año desde la fecha del llamado del concurso o asignación directa al cual se postula. De igual, forma se aceptará provisoriamente para efectos de revisión, copia sin la vigencia indicada precedentemente y/o documento del conservador de bienes raíces respectivo que acredite que el documento se encuentra en trámite. Sin embargo, se dispondrá de 5 días hábiles para presentar documento con la vigencia requerida, a partir de la fecha de la solicitud de esta documentación.
• Para el caso de propietarios y arrendatarios, excluidos los miembros de Comunidades Agrícolas, además se deberá presentar el Certificado de avalúo fiscal vigente del rol del predio donde se hará uso de las aguas de riego.
• Para el caso de arrendatarios, se deberá presentar fotocopia del contrato de arriendo de agua y/o tierras, con una vigencia mínima de 1 año, desde la fecha del llamado del concurso o asignación directa al cual se postula.
• La falta de alguna de esta documentación podrá ser causal de rechazo inmediato de la postulación.
Las gestiones para el presente llamado del Programa Bono Legal de Aguas, permitirá un máximo de una postulación por RUT de usuario/, de acuerdo con los siguientes tipos de apoyos:
• Constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, incluida la inscripción de Resoluciones DGA que constituyan derechos de aprovechamiento de aguas, en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
• Regularizaciones de derechos de aprovechamiento de aguas por el segundo transitorio del Código de Aguas.
• Inscripción individual del derecho de aprovechamiento de aguas a partir de las inscripciones constitutivas de organizaciones de usuarios de aguas. Artículo 13 Transitorio de la Ley 21.435, de 2022, modificado por la Ley 21.586, de 2023.
• Cambios de punto captación y traslados de derechos de aprovechamiento de aguas.
• Perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas.
• Otros.
El incentivo máximo al que podrán acceder los usuarios será el siguiente:
• Personas naturales: hasta $2.200.000.-
• Comunidades Agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Aguas: hasta $5.460.000.-
• Otras Personas Jurídicas, distintas de las anteriores: hasta $2.730.000.-
• El presupuesto disponible para este llamado a concurso asciende hasta $50.000.000.-
-Para mas información descargue las bases.-
Categoria
Donde realizo el trámite
En agencias de área de la región de Coquimbo (ver aquí)
Período de postulación
Fecha Inicio: 26-11-2025
Fecha Cierre: 22-12-2025
Contáctanos
Al e-mail: jbalcazar@indap.cl