Crédito especial para emergencia y/o catástrofe
Son créditos con condiciones preferenciales que se establecerán de acuerdo con la situación de catástrofe vigente, que buscan ayudar a pequeños agricultores, priorizando la compra de insumos críticos como agua, forraje y capital de trabajo. Se otorgan en un plazo máximo de 10 años, cuya modalidad de pago puede ser establecida en una sola cuota anual, o en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Alcance
• Personas naturales.
• Personas jurídicas.
Beneficios
Tasa de interés y condiciones preferenciales que se establecerán de acuerdo con la situación de catástrofe vigente, priorizando la compra de insumos críticos como agua, forraje y capital de trabajo.
Requisitos
• Estar acreditado como usuario o usuaria de INDAP.
• Desarrollar actividad silvoagropecuaria en zonas que han sido afectadas por situaciones de emergencia y/o catástrofe, declarada por Decreto y/o Resolución de autoridad competente.
Donde realizar el trámite
Los interesados pueden realizar la solicitud del trámite durante todo el año de manera presencial, dirigiéndose a la Agencia de área de INDAP geográficamente más cercana a su domicilio/predio. Allí haga la solicitud para comenzar con el trámite.
• Revise las Agencias de Área de INDAP en el país
Documentos
Cumpliendo los requisitos indicados anteriormente, los usuarios y usuarias deberán presentar los siguientes documentos:
• Cédula de identidad para el caso de personas naturales.
• Informe de deudas emitido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se obtiene de la página web https://conocetudeuda.cmfchile.cl
• Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios, para usuarios o usuarias dedicados al rubro apícola, que se obtiene en cualquier oficina del SAG o en el sitio web https://sipecweb.sag.gob.cl/
Adicionalmente, personas jurídicas deberán acompañar:
• Copia de Cédula RUT electrónica (e-RUT) de la persona jurídica.
• Carpeta Tributaria para solicitar créditos, la cual se obtiene en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
• Copia de la escritura pública de constitución de la persona jurídica y de sus modificaciones, si las hubiere, y Certificado de vigencia de la persona jurídica con una antigüedad máxima de 30 días. Las personas jurídicas acogidas a la Ley N° 20659 deberán acreditar su existencia y vigencia con Certificado de vigencia y Certificado de estatutos actualizados, los cuales se obtienen en la página web www.tuempresaenundia.cl
• Certificado de vigencia de poder del representante legal, con una antigüedad máxima de 30 días, otorgado por el Conservador correspondiente. Las personas jurídicas acogidas a la Ley N° 20659 deberán acreditar el poder del representante legal con Certificado de vigencia poderes, el cual se obtiene en la página web www.tuempresaenundia.cl
• Balance clasificado de los tres últimos períodos disponibles, con sus correspondientes estados de resultados.
• Documentos que acrediten estar al día en el pago de cotizaciones del seguro de cesantía, si corresponde.