Programa contratación de seguro Agrícola

Facilitar el acceso al Seguro Agrícola a los usuarios productores de un cultivo y/o frutal que mediante el seguro pueda enfrentar los riesgos climáticos a que están expuestos según los tipos de cultivos (Ej: Cereales, Hortalizas, Frutales; Cultivos industriales y forrajeros; Invernaderos de tomate y otros; Leguminosas; Semilleros de papas; obteniendo con ello protección frente a un daño climático inevitable e imprevisto, recuperando parte los costos de producción y continuar con su actividad productiva.

En que consiste

Es un instrumento que permite a los usuarios productores contratar un seguro subsidiado por el estado (Comité de Seguro Agrícola COMSA  e INDAP)  para enfrentar el riesgo climático a que están expuestos sus cultivos, traspasando dicho riesgo a una Compañía de Seguro, quien ante un cultivo asegurado y dañado por un riesgo cubierto, paga, cuando corresponde, una indemnización que permite al agricultor recuperar parte de los costos de producción incurridos y de esa forma enfrentar sus compromisos financieros, continuando con su actividad productiva.


Alcance

A los usuarios que califiquen como Clientes de INDAP que soliciten  créditos u otro Servicio  de INDAP y que en la temporada agrícola siembren un cultivo y/o produzcan un frutal que cuente con cobertura de seguro de acuerdo a lo establecido en las Normas de Suscripción de Seguro Agrícola. 


Beneficios

En caso de haber sido afectado por un siniestro climático, el Seguro indemniza al usuario en cultivos anuales hasta 2/3 de la producción asegurada y en frutales la producción dañada.


Requisitos

  • Los productores usuarios que no soliciten crédito, podrán optar voluntariamente a la suscripción de Seguro Agrícola, cancelando el monto no subsidiado de la prima neta del seguro, más el IVA de la prima, si corresponde.
  • Los productores que soliciten crédito pueden autorizar a INDAP para incluir en el crédito, el monto no subsidiado de la prima neta del seguro, más el IVA de la prima, si corresponde.
  • Firmar Mandato para percibir los subsidios a la prima.
  • Entregar los antecedentes o parámetros técnicos necesarios para elaborar las propuestas de Seguro Agrícola.

Donde realizar el trámite

Los interesados pueden realizar el trámite durante todo el año, en las Agencias de Área de INDAP  geográficamente cercana a  su predio.

Acceda Aquí al portal de AGROSEGUROS, Seguros para el agro.