Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios - (SIRSD-S)

• Recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados, en los predios de la Agricultura Familiar Campesina.

En que consiste

• El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios de INDAP, busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de la Agricultura Familiar Campesina.
• INDAP financia hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los suelos agropecuarios ya recuperados, de acuerdo a la tabla de costos vigente del programa. 
• También Financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo.
• El porcentaje restante deberá ser aportado por el postulante.


Alcance

• A personas de la Agricultura Familiar Campesina cuyos suelos requieran apoyos específicos del programa.


Beneficios

Obtener incentivos destinados a cofinanciar insumos y labores requeridas para implementar las prácticas comprendidas en cada uno de los siguientes subprogramas:

­ ▪ Incorporación de fertilizantes de base fosforada.
­ ▪ Incorporación de elementos químicos esenciales.
­ ▪ Establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados.
­ ▪ Empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación.
­ ▪ Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.


Requisitos

• Estar acreditado como usuario(a) de INDAP.
• No estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo.
• Manifestar interés y compromiso en participar en el programa, lo que incluye la presentación de un plan de manejo, un informe técnico- elaborado con la asesoría de un operador acreditado por el programa-, y financiar el aporte propio.


Donde realizar el trámite

Los interesados pueden realizar la solicitud de demanda por este instrumento en los plazos establecidos por cada Dirección Regional en sus correspondientes llamados a concursos públicos regionales. Estos plazos se publican oportunamente en diarios de circulación regional, así como en la página web de INDAP. 

La solicitud de demanda se puede iniciar bajo alguna de las siguientes modalidades:  

  1. Presencial: Diríjase a la Agencia de área de INDAP geográficamente más cercana al domicilio/predio. Allí haga la solicitud para comenzar con el trámite. Posterior a ello se iniciará la revisión de los antecedentes. Si la solicitud es admisible podrá comenzar con la postulación al programa SIRSD-S mediante la presentación del Plan de Manejo y demás antecedentes requeridos de acuerdo a las Bases del concurso y normativa. Para la formulación del Plan de Manejo debe contactar a un Operador acreditado del SIRSD-S en su Región.  • Ver Agencias de área por Región (CLICK AQUÍ) 
  2. En línea: Para iniciar una solicitud de demanda por el Programa, haga CLICK AQUÍ, si la solicitud es aceptada podrá comenzar con la postulación al programa SIRSD-S mediante la presentación del Plan de Manejo y demás antecedentes requeridos de acuerdo a las Bases del concurso y normativa. Para la formulación del Plan de Manejo debe contactar a un Operador acreditado del SIRSD-S en su Región, puede revisar la nómina de Operadores acreditados y sus datos de contacto (CLICK AQUÍ).
      Luego de la solicitud, se iniciará la revisión de los antecedentes.   Independiente de la modalidad de inicio de solicitud, INDAP evaluará la admisibilidad de la demanda por el instrumento, es decir, si la solicitud cumple los requisitos mínimos establecidos en el Programa.