Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11877)

Total de Noticias (11877)

Agricultor de Ovalle Luis Rojas exhibe con orgullo su producción agroecológica tras egresar del TAS

Jovial y entusiasta, Luis Alfonso Rojas Maluenda (64) es uno de los 70 productores de la región de Coquimbo que recientemente egresó del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), implementado por INDAP e INIA a lo largo de todo el país.

Con su esposa, Patricia Rodríguez –son padres de cuatro hijos: Alfonso, María Patricia, Luis Raymundo y Francisca–, viven en Potrerillos Bajos, en la zona rural de Ovalle, y son propietarios de un predio de 1,2 hectáreas, donde además de plantaciones de frutales como paltos, limones, naranjos, olivos, damascos, duraznos y uvas también cultivan hortalizas según la estación: en invierno lechuga, cilantro y espinaca, y en verano sandías, melones, maíz y porotos, entre otras.

Su relación con la tierra nace porque sus padres y abuelos eran campesinos. “Desde los 10 años tengo un vínculo directo con la agricultura. Ahí comencé a entusiasmarme con este trabajo”, relata en medio de una plantación de paltos que verdean a los pies de cerros semiáridos, donde la escasez de agua es una realidad constante.

A los saberes heredados de sus padres y a su vasta experiencia en el campo, hoy suma nuevos conocimientos adquiridos tras su paso de dos años por el TAS. Dice haber mejorado bastante y ganado experiencia gracias a los aprendizajes que entrega el programa y la asistencia técnica.

En su predio, Luis aplica prácticas y técnicas sostenibles desde hace más de 30 años. Sin conocer el concepto, hacía agroecología: incorporaba elementos orgánicos como hojas, restos de podas y guano de animales a los suelos que cultivaba. Por esos años, también realizaba vermicultura (crianza de lombrices) y transformaba residuos orgánicos en abono de alta calidad.

A partir de los conocimientos adquiridos en el TAS, hoy produce su propio abono orgánico, el que aplica en sus plantaciones. También cuenta con una biofábrica en la que hace biocompost, bioácidos, bioestimulantes, ensilaje de microorganismos nativos, fermentados de algas y jabones potásicos, entre otros preparados que permiten mejorar la calidad de los suelos.

“Son cerca de 12 preparados de elaboración propia y que me han dado muy buenos resultados”, declara con orgullo. Y agrega que hoy es necesario tomar conciencia del escenario climático actual y adoptar prácticas agrícolas que eviten daños ecológicos: “Esto es una forma de “aportar con nuestro granito de arena, que puede ser poco, pero es necesario”. En ese sentido invita a sus pares agricultores a seguir el camino de la sustentabilidad y la agroecología.

Además del consumo familiar, su producción la comercializa directamente en su predio y más del 50%, en ferias y mercados de Ovalle. “Se difunde ‘boca a boca’; no tengo problemas para vender mis productos porque son de calidad y agroecológicos, lo que la gente puede ver cuando visita mi terreno”.

En su parcela, Luis recibe con entusiasmo a quienes quieran conocer su experiencia y su forma de trabajar la tierra o se interesen en pasar de la agricultura tradicional a prácticas agrícolas más sustentables. Su parcela es considerada hoy como un “predio demostrativo”, un espacio donde se comparten conocimientos y herramientas innovadoras.

El Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) es un instrumento que INDAP ejecuta en las 16 regiones del país y que entrega asesoría especializada e incentivos económicos para acompañar el proceso de transformación productiva de agricultores y agricultoras que comienzan a adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción agrícola.

Agricultura familiar de la región de Valparaíso revoluciona el campo a través de prácticas agroecológicas

El Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) finalizó su primer ciclo de implementación, consolidando un innovador modelo de acompañamiento técnico y formativo orientado a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del país.

Un encuentro regional que se realizó en la medialuna de la comuna de Nogales marcó el cierre del primer ciclo de implementación del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP, que se ejecutó en alianza con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Durante la jornada se destacaron los avances alcanzados en estos dos años de trabajo en áreas como manejo sustentable de suelos, biodiversidad, uso eficiente del agua, manejo integrado de plagas, gestión y rediseño predial, tanto para asesores como para agricultores, permitiendo estandarizar criterios y transferir prácticas de manejo sustentable en función de las necesidades territoriales. El programa contempló un plan de asesoría técnica individual experta, complementado con capacitaciones grupales, eventos regionales y diagnósticos prediales.

 Las actividades se desplegaron en las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga y Quillota, alcanzando a 74 agricultores en su etapa inicial y finalizando con 66 productores activos al cierre del período. Además, se gestionaron 26 proyectos de inversión predial, financiados mediante concurso, con un presupuesto total de 34 millones de pesos y un monto promedio de 1,3 millones por agricultor.

Transición a la agroecológica

En su intervención, Sergio Valladares, director regional del INDAP, destacó el impacto que ha tenido este modelo de acompañamiento técnico y formativo. “Este programa ha permitido articular esfuerzos entre dos instituciones públicas, orientar recursos de fomento y generar capacidades instaladas en los productores. No sólo entrega conocimientos, sino que una nueva forma en que las y los agricultores enfrentan los desafíos productivos y climáticos. La transición agroecológica ya no es solo una aspiración, es una realidad que estamos construyendo desde los territorios con convicción y resultados concretos”, sostuvo.

Uno de los momentos emotivos de la jornada se vivió con la entrega de diplomas a los 66 agricultores y agricultoras que formaron parte del TASAsimismo, se hizo un reconocimiento a cuatro predios demostrativos, de los agricultores Enrique Jorquera, de Limache; Rosa Díaz, de Nogales; José Miguel Cruz, de Casablanca; y Luis Zúñiga, de San Antonio, los que servirán de modelo para difundir buenas prácticas agroecológicas.

Una de las agricultoras beneficiadas con el TAS fue Teresa Salinas, productora de paltas de Quillota. “Ha sido una experiencia muy bonita, porque hemos aprendido las diferentes formas de trabajar limpio y eso nos ayuda con nuestra salud, cuidamos el medio ambiente y cosechamos productos limpios. Hemos visto cambios en las plantas, que se ven vigorosas, y en el fruto, que tiene un mejor sabor, mayor tamaño y mayor peso, así que estamos muy contentos”, expresó. 

El investigador en agroecología del INIA La Cruz y coordinador regional del TAS, Aart Osman, destacó el impacto del programa en la transición de los agricultores hacia una agricultura más sostenible. Precisó que de acuerdo a las evaluaciones se observó un aumento significativo en el conocimiento y adopción de prácticas agroecológicas, reducción en el uso de fertilizantes e insecticidas, mejora generalizada en vigor, rendimiento y sanidad de los cultivos. 

Compromiso de los participantes

Los asesores técnicos del programa, Pablo Espinoza y Gabriel Castro, valoraron el compromiso de las y los productores y presentaron los logros alcanzados en terreno. “Nuestro principal objetivo fue que cada uno adoptara prácticas agroecológicas a partir de un diagnóstico inicial, diseñando planes de transición predial y aplicando en campo lo aprendido en las capacitaciones grupales”, detallaron.

En su presentación, destacaron avances en manejo integral de suelo con biofertilizantes y compost; uso eficiente del agua, con ajustes de riego y fertirrigación; control ecológico de plagas mediante biopreparados y monitoreo de enemigos naturales; y promoción de biodiversidad, incorporando flora nativa, bordes vivos y bandas, entre otras prácticas.

El agricultor Juan Malo Pichiñual, del sector Lliu Lliu de la comuna de Limache, valoró la experiencia y los aprendizajes adquiridos durante el programa, destacando que “aprendí nuevos conocimientos para prolongar la vida del suelo, aumentar su fertilidad y reducir el uso de insumos externos. Realmente necesitamos acceder a los nuevos conocimientos que hoy se generan desde la ciencia; eso nos da energía para seguir adelante”, precisó.

La jornada concluyó con una feria de intercambio de productos sostenibles, en la que los agricultores y agricultoras del programa compartieron semillas, bioinsumos y experiencias entre pares. 

A la actividad asistieron el jefe nacional de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta; la alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco; la directora regional de INIA La Cruz, Victoria Muena; y más de 70 agricultores de la región de Valparaíso. 

Reunión informativa: explican nueva normativa de crédito a los funcionarios de INDAP O’Higgins

Funcionarios de INDAP O’Higgins, encabezados por el director regional, Braulio Moreno Sánchez, participaron en una reunión de trabajo que se desarrolló el martes 8 de julio en el Centro Cultural Hermanos Quintanilla, en la comuna de Las Cabras.

En la oportunidad, el jefe de la División Asistencia Financiera de INDAP, Arnaldo Labarra Palma, junto con el jefe del Departamento de Crédito, José Castañeda Henríquez, expuso sobre las Nuevas Normas de Crédito y Procedimiento.

En la jornada, los participantes realizaron consultas y aportes positivos a la operatividad de las nuevas normas, con la visión del conocimiento que tienen del territorio y de los usuarios. 

La normativa anterior databa de 2004 y la nueva comenzó a regir el 1 de julio recién pasado. En esta línea destaca que Crédito INDAP O’Higgins tiene un presupuesto 2025 de 17 mil millones de pesos, siendo aproximadamente el 50% del presupuesto regional de la institución, y atiende a más de 3 mil agricultores clientes por año. De ahí la relevancia de este cambio de normativa y la actividad realizada para darla a conocer.

La reunión contó con la participación de 55 funcionarios, entre ellos la jefa de Operaciones, Natalia López Rivera, los jefes de agencias de área, jefa de Fomento, abogado regional, ejecutivos y administrativos.

La jornada estuvo marcada por el diálogo técnico y el intercambio de ideas, concluyendo con un ambiente constructivo y comprometido en que se reafirmó el propósito de trabajar articuladamente en beneficio del desarrollo rural y agrícola de la región y el país.

Maestras cesteras de la ruralidad chilena muestran su arte en Ecuador con exposición “Tramas Compartidas”

Cuatro destacadas maestras cesteras campesinas de las regiones de Coquimbo, Ñuble y Los Lagos se encuentran participando en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) de Cuenca, Ecuador, en la exposición “Tramas Compartidas”, donde además de exhibir sus trabajos en totora, trigo colorado, junquillo y quilineja también han encabezado talleres y conversatorios.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2025, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Universidad de Chile, y las cultoras que están compartiendo sus saberes en Cuenca son Marta Godoy, de Ovalle; Celestina Gutiérrez, de la localidad de Liucura, en Quillón; Marisol Mancilla, de Ilque, Puerto Montt; y Raquel Aguilar, del sector Yaldad, en Quellón.

Ecuador y Chile están unidos por la cordillera de Los Andes, la costa pacífica y las vidas de personas sutiles con historias, problemáticas y aspiraciones compartidas. En ambos países hay tejedoras de fibras vegetales que llevan en sus manos antiguos conocimientos que las conectan con sus familias y comunidades. Sus territorios se han modelado por procesos históricos y socioculturales que han afectado la continuidad de las tradiciones artesanales, como el cambio climático: desaparecen especies vegetales, retroceden humedales, bosques y selvas. 

Aquí y allá, estas mujeres cuidan semillas, plantas y ecosistemas, y se esmeran por entregar sus saberes sobre fibras, técnicas de tejido y teñido y el valor de su quehacer. “Tramas compartidas” es una iniciativa que busca visibilizar puntos de encuentro de saberes diversos a través de exposiciones paralelas en Chile y Ecuador, de obras de artesanas que crean entretejiendo fibras vegetales.

Las maestras campesinas chilenas que están en Cuenca están dejando allá parte de este saber y hacer:

Marta Godoy es artesana diaguita y trabaja con totora, una fibra noble que crece a orillas de ríos, lagos y lagunas de agua dulce. La sequía ha hecho que escasee su materia prima y por eso ella resguarda con esmero su totora y su humedal. Con fibras delgadas hace los cordones que entrelaza y teje para crear sus obras, con técnicas ancestrales que se transmiten de una generación a otra y que ella heredó de su madre, Graciela Castillo.

Celestina Gutiérrez sembraba trigo colorado, especie alta que da una paja hueca, pero con los años los campos cedieron ante las forestales, las sequías se hicieron frecuentes y la semilla se perdió. La falta de materia prima y su bajo valor hizo que mucha gente abandonara esta artesanía. Ella es una de las pocas que continúa la tradición que aprendió de su familia. Rescató semillas de trigo colorado y las siembra para preservar la especie y el tejido en paja de trigo. 

Marisol Mancilla trabaja con junquillo de los humedales y manila de los campos, fibras con las que hace canastos, paneras y alfombras, usando las técnicas de aduja, embarrilado y entramado. Su madre era de Ilque y su padre, de Huelmo, localidades con larga tradición en cestería. Hoy es artífice de un oficio transmitido por cuatro generaciones y cada una de sus piezas concentra saberes que resisten el paso del tiempo.

Raquel Aguilar recolecta la quilineja que crece abrazada a los troncos de tepas, lumas y canelos en el húmedo bosque chilote. En su familia había canasteras, pero ella no pudo aprender de su madre y lo hizo de manera autodidacta. Con su tejido recorre poéticamente las costumbres y mitos de su tierra e invita a valorar y proteger los bosques y su oficio.

INDAP Ñuble presenta su Tienda Campesina Online: los sabores del campo a solo un clic de distancia

Lo que comenzó como una pequeña tienda en un centro comercial de Chillán hoy se transforma en una plataforma digital que promete llevar los sabores, colores y saberes del campo ñublensino a todo el país. Desde ahora, la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble tiene vitrina nacional con el lanzamiento de www.tiendacampesina.cl, el nuevo e-commerce impulsado por INDAP Ñuble.

“Esta tienda no solo es un punto de venta, es un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, entre la tradición y la innovación”, explicó Fernanda Azócar, directora regional de INDAP, durante el lanzamiento de la nueva plataforma de comercialización realizada en VIVO Outlet Chillán, y agregó que “el modelo de circuito corto de comercialización que sostiene este proyecto permite que cada productor defina sus precios, mantenga el control sobre sus ventas y mejore sus ingresos”.

Uno de los productores beneficiados es Silverio Valenzuela, tonelero de Quillón, quien asegura que la tienda “ha sido una vitrina para mostrar un oficio que estaba quedando en el olvido”. Como él, 24 agricultores y artesanos están presentes en la nueva plataforma digital, donde ahora sus productos se pueden comprar desde Arica hasta Punta Arenas.

“Pero esto no se trata solo de ventas, se trata de visibilizar y dignificar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de generar oportunidades para quienes muchas veces han estado fuera del mercado formal, de conectar a consumidores con historias, territorios y sabores reales”, agregó la directora de INDAP Ñuble.

Verónica Nogueira, conocida como “La abuela de Ñuble” en redes sociales, también fue parte del evento. “Aquí uno encuentra cosas que ya no se ven en los supermercados. Todo tiene historia, todo tiene cariño”, comentó. Por su parte, Mario Pastén, administrador del restorán Volcano, destacó cómo estos productos locales permiten elevar la oferta gastronómica regional.

Autoridades regionales como el delegado presidencial Rodrigo García y el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, y la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Carmen Navarrete, destacaron el impacto económico, social y cultural del proyecto, y valoraron su aporte a la dinamización del mundo rural.

“Esto no es solo un proyecto comercial, es un proyecto social y cultural”, destacó el delegado presidencial regional de Ñuble durante el cierre del evento.

Un proyecto que crece

La historia comenzó en 2024, cuando 22 agricultores de Ñuble apostaron por abrir una tienda física en VIVO Outlet Chillán, gracias a un convenio entre el centro comercial e INDAP. El modelo funcionó: agroelaborados, artesanía tradicional, mermeladas, miel, telares y mucho más, todo vendido sin intermediarios y a un precio justo.

La iniciativa surge como una respuesta a las brechas estructurales del sector campesino, como la baja formalización (solo un 10% de artesanos y un 33% de agroelaboradores cuenta con los permisos necesarios) y la escasa articulación comercial. La Tienda Campesina de Ñuble, en su versión física, se instaló en 2024 en VIVO Outlet Chillán y actualmente reúne a 24 usuarios, el 63% mujeres.

El proyecto es financiado a través del instrumento Gestor Comercial de INDAP y se articula con programas institucionales como PDI, Prodesal y SAT. Entre 2022 y 2025 se han invertido más de 180 millones de pesos en apoyo a los usuarios de la tienda.

La nueva tienda online es solo el primer paso. En 2026, el modelo se expandirá con una nueva tienda modular en el VIVO Outlet Panorámico, en Providencia, Región Metropolitana, lo que permitirá seguir escalando este modelo sustentable, justo y con identidad territorial.

72 productores del Biobío culminan su formación en prácticas agroecológicas gracias a INDAP e INIA

Se trata del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que a través de asesoría técnica especializada e incentivos económicos instala al Estado como uno de los garantes para el camino hacia la sustentabilidad.

Con la tarea de enfrentar los efectos del cambio climático, reducir el uso de insumos externos y avanzar hacia modelos de producción más sustentables, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) completó el primer ciclo del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en la región del Biobío, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La ceremonia de egreso se realizó en el Centro de Educación y Tecnología Biobío, en Yumbel, marcando el cierre de un ciclo de dos años en el que 72 productores de las comunas de Cañete, Los Álamos, Arauco, Curanilahue, Hualqui, Florida, Laja, Tomé, Penco, Yumbel, Mulchén y Nacimiento recibieron acompañamiento técnico personalizado, formación en prácticas agroecológicas e incentivos económicos.

"Como gobierno estamos impulsando a que las y los agricultores puedan producir más y mejor con menor impacto ambiental. A través del programa TAS dimos un paso concreto hacia la agroecología, instalando capacidades y generando condiciones reales para una transición sostenible en las tres provincias de nuestra región", señaló Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío.

Durante la ejecución de esta iniciativa, los equipos técnicos de INIA realizaron diagnósticos, diseñaron planes de transición individuales y acompañaron en terreno a los participantes en temáticas como manejo de suelos, biodiversidad, gestión del agua y manejo ecológico de plagas y enfermedades.

Además, se canalizaron más de $80 millones en inversiones destinados a herramientas, infraestructura e insumos que potenciaron esta transición, logrando financiar sistemas de cosecha de aguas lluvias, composteras, biofertilizantes, salas de higienización y otras iniciativas productivas con enfoque agroecológico. 

En ese sentido, Héctor Lozano, agricultor y usuario beneficiado de Cañete, destacó que luego del curso “nunca más en mi parcela vamos a aplicar químicos, nunca más, así mi familia entera siga por el camino mío”, y agregó que “tratamos de que nuestros hijos, nietos y bisnietos tengan que vivir la agricultura sostenible. Y gracias al TAS, nosotros fuimos aumentando nuestros conocimientos”.

Entre las prácticas adoptadas destacó el uso de abonos verdes, compost y cobertura vegetal, técnicas de labranza mínima, incorporación de corredores biológicos, rotación de cultivos y desarrollo de huertas diversificadas. Asimismo, se realizaron capacitaciones grupales, intercambios de saberes y talleres orientados a fortalecer la comercialización diferenciada de productos agroecológicos. 

Javier Chilian, director de INIA Quilamapu, apuntó que “para nosotros fue súper importante esta vinculación, porque nos permitió poder llegar y acceder a un público que normalmente nosotros no accedemos, que son los agricultores de INDAP. Lo que sí tenemos es conocimiento. A lo largo de todos estos años hemos venido desarrollando prácticas sustentables agroecológicas”. 

El egreso de este primer grupo representa un hito para la región, al consolidar un modelo de acompañamiento técnico que promueve la soberanía alimentaria, la recuperación de prácticas tradicionales y el fortalecimiento del rol de la agricultura familiar campesina e indígena en la seguridad alimentaria del país.

Por eso, Lucrecia Ríos, agricultora de Laja y egresada del programa, agradeció la oportunidad, ya que “para nosotros ha sido un trabajo muy bonito, una experiencia maravillosa. Puedo decir que gracias a la ayuda que hemos recibido a través de INIA e INDAP hemos aprendido lo que es la agricultura ecológica, lo que es muy importante para nosotros para recuperar nuestros campos”. 

Desde INDAP, el director nacional, Santiago Rojas, presente en la clausura del programa, adelantó que “se viene un nuevo ciclo del TAS, donde de nuevo vamos a tener cupos para más productores y productores de la región para que sigamos avanzando con este desafío tan grande que tenemos.”

A partir de esta primera experiencia, el instituto proyecta establecer predios demostrativos y seguir fomentando el trabajo colaborativo entre productores, generando una red territorial que promueva con fuerza la agroecología en la región del Biobío. 

Todo listo para la novena versión de Expo Tejidos Los Ríos 2025: 18 al 20 de julio en Hotel Dreams de Valdivia

Textiles, identidad y oficio se unen en un espacio que impulsa la economía local y celebra el patrimonio vivo del mundo rural.

 

Durante tres días, Valdivia volverá a ser el punto de encuentro entre la tradición artesanal, la cultura campesina e indígena, y la identidad local. Todo está preparado para una nueva edición de la Expo Tejidos Los Ríos 2025, feria que celebrará su novena versión los días 18, 19 y 20 de julio en el Hotel Dreams de Valdivia, con entrada liberada.

Este evento, organizado por INDAP Los Ríos, contará con la participación de más de 60 expositores y expositoras provenientes de distintas comunas de la región, quienes darán vida a una muestra que incluye artesanías en lana, cuero, madera, fibras vegetales, greda, piedra, plata y textil, así como también productos procesados como mermeladas, chocolates, miel y otros alimentos con identidad local.

La feria no solo será una vitrina para conocer el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, sino también un espacio de comercialización directa, que fomenta el comercio justo, dinamiza la economía local y releva el patrimonio cultural de la región.

Durante la exposición se desarrollarán también talleres abiertos, un desfile de modas con prendas elaboradas en lana por las propias artesanas, y una parrilla artística compuesta exclusivamente por artistas regionales, destacando el folclore local y las expresiones culturales del territorio.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó que, “esta expo es una de las actividades más importantes del invierno en nuestra región. Nos permite visibilizar el trabajo de las mujeres y hombres rurales, fortalecer la comercialización directa y poner en valor el oficio artesanal que tantas familias campesinas mantienen vivo en nuestros territorios”.

Desde Futrono, la artesana Victoria Reyes manifestó su entusiasmo por participar nuevamente, “para nosotras, que vivimos en sectores rurales, no es fácil llegar al público. Esta feria nos da esa posibilidad. Es una vitrina muy importante y siempre la esperamos con muchas ganas”.

Por su parte, Patricia Oses, artesana de Cayumapu en Valdivia, señaló: “llevo años participando en esta expo y cada vez es más linda. Es una oportunidad para mostrar lo que hacemos con tanto cariño, y también para aprender de otras artesanas”.

La 9° versión de la Expo Tejidos Los Ríos abrirá sus puertas el viernes 18 de julio a las 12:00 horas, y se extenderá hasta el domingo 20. Tres días para encontrarse con la cultura, el arte y el trabajo de mujeres y hombres del campo, en un evento que ya es parte del invierno en Los Ríos.

Avances en agricultura sostenible y juventudes rurales destacaron en la Cuenta Pública de INDAP 2025

Desde 2022, el servicio del agro aumentó un 22% el presupuesto destinado a inversión, créditos y asesoría técnica para más de 163 mil agricultores y agricultoras de todo Chile.

 

Importantes avances hacia una agricultura más sostenible y resiliente para adaptarse a los efectos del cambio climático, junto con políticas de impulso a las juventudes rurales en pos de renovar el capital humano en los campos y dinamizar las economías locales para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, dio a conocer el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, en la Cuenta Pública Participativa 2025 del servicio del agro.

Rojas hizo una revisión de los logros alcanzados por la institución en una ceremonia que se realizó en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, región de Valparaíso, donde participaron el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; el alcalde local, Rodrigo Díaz; dirigentes de organizaciones campesinas y otras autoridades, además de, agricultores y agricultoras de la zona.

El director nacional de INDAP informó que el año pasado se ejecutó un presupuesto de $392.197 millones (98,8%) que permitió apoyar a más 163 mil productores rurales: 84.013 hombres, 78.594 mujeres, 16.473 jóvenes y 570 empresas campesinas. Entre 2022 y 2025, el presupuesto creció 21% y los recursos para inversiones, créditos y asesoría, 22%. “Esto es una señal de que como gobierno decidimos invertir más para avanzar hacia un campo más justo y con oportunidades reales”, dijo.

Añadió que, con el objetivo de tener una institución conectada con los territorios, las personas y los desafíos de este siglo, se creó la Estrategia INDAP 2023-2030, una hoja de ruta con cuatro ejes que hoy marcan el quehacer de la institución: Agricultura Sostenible y Resiliente, Mercados Inclusivos, Transformación Participativa y Asociativa, y Fortalecimiento y Modernización de INDAP.

 

Producir más y mejor

Con el norte de producir más y mejor con menos impacto ambiental, destacó la implementación del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), ejecutado junto a INIA y presente hoy en todo Chile, donde entre 2023 y este año 1.002 participantes (70% de mujeres y 23% de jóvenes) se capacitaron y recibieron recursos para incorporar riego tecnificado, cercos verdes, compostaje y bioinsumos, entre otros, con una inversión total de $5.265 millones.

También citó la formación de la Red Nacional de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología, con 16 equipos regionales que impulsan planes que combinan la conservación de la biodiversidad y la recuperación de conocimientos tradicionales; y la implementación –hasta ahora– de 175 faros agroecológicos en 6 regiones, que son predios demostrativos donde los agricultores y agricultoras comparten sus experiencias productivas y manejos sostenibles para enfrentar la crisis climática.

Además, entre 2022 y 2024 se invirtieron $52 mil millones en el trabajo sostenible de 300 mil hectáreas de suelos y praderas; en el mismo período se financiaron 17 mil proyectos de riego –998 con energía fotovoltaica–, con una inversión histórica de $92 mil millones; y se creó en Programa de Cultivos Tradicionales, con 1.605 productores y productoras de cereales, leguminosas y papas cuya inversión desde su creación en 2023 sumó más de $16 mil millones. 

En materia de crédito, Rojas dijo que entre 2022 y este año aumentó el presupuesto para este ítem en 37% respecto del período 2018-2021, pasando de $324 mil millones a $445 mil millones. Este año, el presupuesto para créditos es de $134 mil millones, el más alto de la última década. Esto se complementa con el sistema Mi Pago INDAP, que permite al campesinado pagar sus cuotas desde el celular: más de 11.700 transacciones digitales realizadas solo en 2024.

Las nuevas generaciones

En la agenda de jóvenes resaltó la creación de Mi Primer Negocio Rural, cuya fase piloto partió en 2024 con 147 jóvenes de las regiones de Coquimbo y Los Ríos y este año se amplía a todo Chile con 440 nuevos integrantes, quienes durante 3 años reciben capital de trabajo, inversiones y asesoría; y la próxima Política Nacional de Juventudes Rurales, para que las nuevas generaciones “tengan razones y condiciones para quedarse en sus territorios”

A esto se suma el convenio Tierras Vivas con el Ministerio de Bienes Nacionales, que pondrá en arriendo terrenos fiscales jóvenes y mujeres, y el crédito preferente Tierra Joven que se trabaja junto a BancoEstado. “Sin acceso a la tierra no hay arraigo y sin arraigo no hay ruralidad viva”, expresó el director nacional de INDAP.

Como hitos de comercialización citó la creación de más de 60 Mercados Campesinos desde 2022 –a la fecha­ existen 202, donde venden sus productos 2.656 productores y productoras–, a los que se sumarán otros 25 este año; la inauguración de la Tienda Mundo Rural de Puerto Varas y el primer e-commerce de la marca cuyo showroom se abrirá en Providencia; y la histórica incorporación de 25 proveedores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena al Convenio Marco de Alimentos, lo que les permitirá acceder a un mercado anual de $22 mil millones y vender sus productos por primera vez a organismos públicos, como Fuerzas Armadas, hospitales y municipios. 

Rojas dijo que esta administración ha priorizado el acceso de mujeres a los diferentes instrumentos de INDAP para que desarrollen emprendimientos sostenibles, accedan a formación y fortalezcan su autonomía económica. En ese plano destacó la participación de 487 mujeres en las Escuelas de Lideresas realizadas en 2024 y el aumento de la inversión en el Programa Mujeres Rurales, cuyo incentivo anual creció $200 mil pesos llegando a $500 mil pesos. “Cuando una mujer se fortalece, toda su comunidad avanza”, expresó.

Otros aspectos resaltados fueron la apertura de cuatro nuevas agencias de área en Curarrehue, Los Lagos, Lumaco y Monte Patria, y una oficina en Pichidegua; el aumento de $ 130 mil pesos -llegando a $450 mil- el Fondo Único de Financiamiento, incentivo anual recibido por los 51 mil agricultores y agricultoras participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); y la modernización de INDAP, “para hacer frente al cambio climático, la digitalización y la justicia territorial con más capacidades”, mediante un proceso participativo para una propuesta de nueva ley orgánica, que ingresará al Congreso en los próximos meses, y un trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa Chile Alimenta el Futuro.

-Vea la infografía de la cuenta pública AQUÍ

Reacciones

El gobernador Rodrigo Mundaca expresó que “fue una cuenta pública vigorosa, que habla cómo los instrumentos de fomento se han puesto a disposición de la pequeña agricultura, cómo ha crecido la atención de INDAP, la cantidad de programas que se han habilitado y cómo hay una preocupación preferente por los jóvenes, que tienen la tarea de preservar la soberanía y la seguridad alimentaria”.

Por su lado, el alcalde Rodrigo Díaz expresó su felicidad y orgullo de que esta actividad se haya hecho en Catemu: “Acá un 60% de sus habitantes vive en la ruralidad y gran parte de ellos son agricultores. Esto es un reconocimiento hacia ellos, es acercar los servicios del Estado a la comunidad”.

Hugo Segovia mantiene vivo el legado de su familia cultivando legumbres en la comuna de Curepto

“Me dedico a la producción de legumbres para hacer patria y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, cuenta con indisimulado orgullo Hugo Fernando Segovia Torres (38). Técnico agrícola y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), esta temporada ya cosechó 2,5 hectáreas de lentejas, 2,5 de porotos, 1 de garbanzos y 0,5 de chícharos en su campo, ubicado en el límite de las comunas de Curepto y Constitución, en la región del Maule.

Segovia hizo sus primeros estudios en el pueblito de Putú y luego en Constitución, y después partió a Talca a estudiar técnico agrícola y ganadero en el Instituto Santo Tomás. De ahí regresó a apoyar a su padre y aprender de sus conocimientos, hasta independizarse. Siempre tuvo claro que deseaba seguir ligado al campo.

Amante de la cultura y las tradiciones campesinas, este productor agrícola, que también cuenta con siembras anuales de avena con vicia para el consumo de sus ovejas y la venta de fardos, relata que el amor por las legumbres lo heredó de otros dos Hugos, su padre y su abuelo, y decidió seguir sus pasos, pese a que estos cultivos tradicionales han ido perdiendo terreno en la agricultura chilena por la feroz competencia de las importaciones.

La producción de legumbres en Chile se concentra entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y las mayores superficies de cultivos están justamente en el Maule (42,3%), seguido del Biobío (21,5%) y Ñuble (14,9%). En la temporada 2023-2024 se sembraron 5.874 hectáreas de porotos en el país –en 1979-1980 eran 110.700–, 629 de lentejas y apenas 84 de garbanzos.

“La mayoría de las lentejas llega hoy de Canadá un 30% más baratas de lo que las vendemos acá, el garbanzo viene de Argentina y es súper duro y la agroindustria importa porotos de varios países y maneja los precios, pero nada se compara al producto nacional, que es de mejor calidad y mucho más tierno y sabroso. Además, tenemos la tierra y hay que sacarle provecho”, dice Segovia. 

Cuenta que trabaja en forma independiente desde 2017, año en que dio vida a su emprendimiento Con Sabor a lo Nuestro. Lo hace junto a su pareja, Valeria Varas Sánchez, que lo apoya en las ventas, además de algunos empleados eventuales para las labores de campo y en épocas de cosechas: ”Me gusta ver crecer las plantas y llegar directo al consumidor. Es como una filosofía de vida, una terapia y un recuerdo de niñez”.

Pese a las dificultades para comercializar legumbres nacionales, Segovia nunca pensó en desistir y buscó el modelo de negocio que se ajustara a su realidad: “Hoy quedan pocas personas que cultivan lentejas, garbanzos y porotos, pero se los venden a intermediarios, los cochenchos, que ganan a costa del productor. Yo reparto directamente en Talca, Curicó, Constitución y Santiago, y hago envíos por Pullman Cargo, Starken u otro medio que me digan a cualquier punto del país”.

Segovia cuenta que el mínimo para los envíos es de 5 kilos de cada producto. “Lo hago así para que las familias queden abastecidas para el año o para el invierno, que es el fuerte del consumo de legumbres. A mí me interesa que las legumbres chilenas vuelvan a ser consumidas en masa, que su producción renazca. El consumidor final es nuestra apuesta: nos puede ver en redes sociales y ahí conocer nuestra trazabilidad, desde que preparamos el suelo hasta que el producto llega a su casa. Nunca nos ha sobrado nada”, dice.

Usuario de INDAP desde 2017, hoy participa en el Programa de Cultivos Tradicionales del servicio del agro, donde ha recibido asesoría especializada y acceso a maquinarias y a guano rojo, lo que le ha permitido mejorar sus rendimientos y fortalecer su negocio. “Estamos produciendo legumbres de gran calidad para que los chilenos mejoren su alimentación y no consuman tanta chatarra, con las sabidas consecuencias para su salud. Es nuestra pequeña contribución”, afirma.

“Desde chico vi a mi abuelo y a mi papá trabajando con bueyes y carreta, en forma más más arcaica. Ahora, gracias a Dios, se puede trabajar con tractor, con un sistema de trilla mecanizada, con más tecnología y poca horqueta. Cambiamos el switch, usando redes sociales, empaques atractivos e incorporando prácticas amigables con el medio ambiente para cumplir nuestra misión”, concluye Segovia.

Hugo Segovia (Con Sabor a lo Nuestro)

Teléfono: +56 9 7556 2464

Correo: alonuestroconsabor@gmail.com

Instagram: @consabor_alonuestro

Facebook: Con Sabor a lo Nuestro

INDAP informa a población de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado sobre apertura de concurso de inversiones

Un aliado clave mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que hoy tiene una gran oportunidad a disposición de sus usuarios y usuarias de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado Se trata del segundo llamado a concurso 2025 de Inversiones de Fomento Productivo (IFP). La fecha de apertura es este 11 de julio a las 9 horas y su cierre, el martes 29 de julio a las 13 horas.

“Este apoyo está destinado exclusivamente a quienes participan del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS) en las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado y que hayan postulado al primer llamado a concurso IFP 2025, pero que no se hayan adjudicado proyectos”, informó el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

Illanes agregó que “con esta herramienta lo que hacemos es cofinanciar proyectos de inversión que permitan modernizar los procesos empleados en los emprendimientos campesinos, fortaleciendo así su competitividad y mejorando la calidad de vida de las familias agricultoras. Invitamos a quienes cumplan con los requisitos a postular a esta iniciativa, ya que es una gran oportunidad".

La fecha de publicación de los resultados preliminares del concurso será el 4 de agosto a las 16 horas; el plazo de reconsideraciones, hasta las 13:30 horas del 8 de agosto; y los resultados finales se darán a conocer el 13 de agosto a las 17 horas.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que "a través de este tipo de aportes estamos respondiendo a la necesidad de agilizar los procesos productivos de los y las habitantes del mundo rural, reduciendo los tiempos y el esfuerzo utilizado en su trabajo, mediante el otorgamiento de, por ejemplo, maquinaria, infraestructura e implementos de primer nivel".

Quienes participen en los programas Prodesal y PADIS de las comunas mencionadas y que quieran obtener mayor información sobre el proceso, pueden contactarse con la Agencia de Área Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500).

Tras un exitoso proceso de dos años 72 productores de la región del Maule egresaron del Programa TAS

Después de dos años de aprendizajes teóricos y prácticos en terreno, 72 pequeños productores y productoras de siete comunas de la región del Maule egresaron del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El TAS es una herramienta estratégica de INDAP, impulsada por la actual administración de la institución y que es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para brindar asesoría especializada y acompañar la transformación productiva de los agricultores y agriculturas que decidieron adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

Cristina Briones, directora regional (S) de INDAP, destacó la importancia del programa y su impacto en los productores. “Este es un lineamiento estratégico de la institución que hemos fortalecido harto y potenciado desde esta administración. Lo que queremos es sumar más agricultores en esta línea de transición hacia una agricultura más sostenible, porque todos queremos y anhelamos una agricultura más limpia, que cuide nuestro medio de vida social, económico y ambiental, y que sea parte importante de lo que es la nueva era en cuanto a la agricultura”.

La directora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, indicó que a través de este programa los participantes han logrado aprender y rescatar antiguas técnicas, aprendiendo a utilizar todo lo que el campo puede ofrecer. “Esto se ha enfocado en siete comunas del Maule y tiene el fin de integrar conocimientos agroecológicos para que las personas los apliquen en sus sistemas productivos, en la producción de hortalizas y frutales. Es volver a lo tradicional, a lo simple, a lo sano, y que se puede replicar de manera muy sencilla a nivel intrapredial. La idea es rescatar ciertas técnicas y hacer de esto algo más masivo y más sano”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró este tipo de iniciativas que, dijo, no solo mejoran la producción, sino que contribuyen a proteger el medio ambiente y entregan productos de mejor calidad. “Lo que nosotros buscamos a través de la sostenibilidad es que sean productos con características propias, que permitan también aumentar el valor definitivo de esas producciones. Es por eso que en muchas partes del mundo se beneficia a aquellos productos que tienen sello verde, que nacen de una producción limpia, de la agroecología”.

Rosa Molina Martínez fue una de las egresadas del TAS. Es de la comuna de San Javier, produce forraje hidropónico, cría ovejas y conejos, cultiva todo tipo de verduras y su predio será un piloto demostrativo. “Esto no es un sueño, es una realidad, una realidad que uno puede llevar a cabo con todo lo que nos dan la tierra y los animales. No tenemos por qué recurrir a una industria fuera de nuestro alcance. Hemos rescatado muchas cosas que no teníamos idea que había, la diversidad, los corredores ecológicos para las aves, los hoteles de insectos, que eran ajenos a nuestro vocabulario, y con lo que nos hemos familiarizados”.

La ceremonia de egreso se realizó en el Teatro Municipal de San Javier y contó con la presencia del alcalde local, Jorge Silva; y los jefes de área INDAP de Talca, Rodrigo Verdugo; de Cauquenes, Ana María de la Fuente; y de San Javier, Esteban Rojas, además de asesores técnicos del programa, representantes de parlamentarios y Felipe Guerra, profesional del nivel central del equipo TAS.

En la jornada los productores realizaron un intercambio de semillas y se les entregó la señalética a quienes fueron elegidos para tener predios demostrativos en temas de sustentabilidad. 

Joven de La Higuera Joaquín Cuéllar impulsa su producción avícola con el apoyo de Mi Primer Negocio Rural

A sus 21 años, Joaquín Cuéllar Larrondo comparte su tiempo entre su incipiente emprendimiento dedicado al rubro avícola en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, y sus estudios de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo.

Su idea de incursionar en la avicultura surgió cuando analizó las opciones de emprender durante un año sabático: “Mi abuela siempre ha tenido gallinas en la parcela y además conocí a un caballero que había tenido gallinas y me contó lo positiva que había sido su experiencia. Comencé cuando tenía 19 años, construyendo el gallinero. Varios años antes había tenido esa intención, pero estaba muy chico y no tenía tiempo ni recursos. Después empecé a trabajar e iba juntando mi plata. Así tuve lo necesario para iniciar algo”.

Joaquín es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), lo que le ha permitido estar participando en el programa Mi Primer Negocio Rural, que tiene como objetivo entregar recursos económicos y asesoría técnica para facilitar la implementación y el desarrollo inicial de un negocio silvoagropecuario o conexo formal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es así que a través él ha obtenido capital de trabajo para la adquisición de alimento para las gallinas y herramientas, así como también inversión para construir un nuevo gallinero.

- ¿Cómo ha sido combinar el rubro avícola con los estudios?

“Como tengo las gallinas en Los Choros, a veces es difícil estudiar y tener que viajar para allá. Tengo aproximadamente 320 aves, entonces es bien exigente. Lo que hice fue tener un trabajador para que esté tres días allá y mi abuela me apoya los otros días. Y los fines de semana voy yo. Haber ingresado a estudiar Ingeniería Comercial tiene que ver con potenciar lo que hago en la avicultura”.

Joaquín dice que con el pasar del tiempo ha sacado una conclusión de lo que significa la avicultura: “Todo tiene que ser perfecto, no puede haber errores. Por ejemplo, el simple hecho de tener un buen alimento puede cambiar mucho los porcentajes de postura, la calidad del huevo, cómo viven las gallinas en general. La gallina es supersensible, cualquier estrés externo o interno puede perjudicar al día siguiente su postura, entonces tiene que estar todo bien controlado, que no haya ruidos fuertes. Hay que ser supercuidadoso”.

En mayo de este 2025, este joven avicultor recibió en Los Choros al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, ocasión en que le dio a conocer su labor y le contó que para diseñar el gallinero usó inteligencia artificial. También le habló de su historia y de cómo el apoyo de INDAP, y en particular del programa Mi Primer Negocio Rural, ha sido vital para ir progresando en su emprendimiento. 

“Fue una bonita experiencia y sirvió para que viera lo que estoy haciendo, para sentirme valorado y para que se crea en la labor que está haciendo una persona como yo, que comenzó a los 19 años”, comenta. “Yo quiero seguir creciendo de la mano de INDAP”.

Sobre la historia de vida de Joaquín Cuéllar, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, afirma que “es una muestra de que el mundo rural es sinónimo de esfuerzo y dedicación. Además, él es un usuario joven y eso es algo que valoramos, porque demuestra que el campo sigue siendo un lugar donde las nuevas generaciones pueden desarrollarse. Es ahí donde como servicio queremos estar, brindando un servicio de calidad y las asesorías e incentivos económicos necesarios para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena siga avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dice que “estamos desplegando nuestros servicios para que la ruralidad sea un lugar donde los jóvenes puedan permanecer y por eso conocer el trabajo de Joaquín, un avicultor que con son solo 21 años se ha logrado establecer en el rubro, e incluso generar empleo, nos llena de satisfacción”.

Actualmente, la mayor parte de su producción de huevos Joaquín Cuéllar la vende a un minimarket de Los Choros y el resto a personas particulares de La Serena. Quienes deseen comprarle pueden contactarse con él a su número celular y WhatsApp +56 9 6587 8375.