ENTREGAN BONOS COMPENSATORIOS POR HELADAS EN VALLENAR

Más de 30 agricultores (as) fueron beneficiados con la entrega de bonificaciones compensatorias en la provincia del Huasco.

La ceremonia se realizó en el salón auditorio del la Gobernación del Huasco, en donde la máxima autoridad provincial, Berta Torres Licuime junto al Seremi de Agricultura, Alex Madariaga y la Directora Regional de INDAP, María Angélica Osorio hicieron las entregas.

INDAP COELEMU CONVOCÓ A CIENTOS DE AGRICULTORES A MESA PRODESAL

La Mesa Prodesal fue complementada con una muestra agrícola y tecnológica que reunió a agricultores de comunas aledañas como Tomé, Quillón, Trehuaco y Ránquil.

La Agencia de Área INDAP Coelemu reunió a más de 150 agricultores de las comunas de Ránquil, Coelemu y Trehuaco a la Mesa de Coordinación del Programa Prodesal INDAP, instancia que convoca a los campesinos de las unidades operativas del Prodesal, representantes de las municipalidades y funcionarios de INDAP.

El jefe del INDAP Coelemu, César Aburto, sostuvo que “el objetivo del encuentro fue profundizar en los lineamientos del programa Prodesal, sistemas de créditos, e inversiones a los cuales pueden acceder los usuarios de las distintas comunas”.

CONSEJO ASESOR DE INDAP O’HIGGINS FUE INFORMADO DE GESTIONES PARA APOYAR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR HELADAS

Cita con agricultores se efectuó en Rancagua.

Un completo detalle de la gestión que se ha estado realizando para apoyar a los pequeños agricultores expuso INDAP O’Higgins a los dirigentes que integran el Consejo Asesor Regional de la entidad del Ministerio de Agricultura.

La cita reunió al Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández, junto a los representantes campesinos de la entidad del agro encabezados por su presidente, Vicente Madariaga.

NUEVO CICLO DE TALLERES DE INDAP Y FUNDACIÓN ONA PARA GANADEROS Y ARTESANOS TEXTILES SE LLEVARÁ A CABO EN PUTRE

Este 7 y 14 de noviembre se realizarán talleres de técnicos de capacitación para ganaderos y artesanos Aymara en Putre.

Las actividades  se enmarcan en el proyecto “Mejoras productivas de la artesanía textil Aymara y su cadena de valor  en las comunas de Putre y General Lagos” de INDAP, ejecutado por la Fundación ONA, que desde el mes de Agosto cuenta con el especial apoyo del Centro Cultural BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo) como parte de sus proyectos de cultura para el año 2013.

INDAP INAUGURA IMPORTANTES OBRAS DE RIEGO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Es una realidad que en época estival comienza a escasear el agua , ya sea para riego predial, bebida animal e incluso consumo humano. Por ello, INDAP se encuentra en permanente búsqueda de tecnologías que permitan mejorar el impacto productivo de los agricultores en cuanto a los procesos de riego.

Este año se duplicó la inversión a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de riego asociativos e individuales. Y específicamente en la Región de Los Lagos, tanto con fondos del INDAP como del Gobierno Regional, se han concretado 12 proyectos de riego asociativo y 118 individuales.

MINISTRO DE AGRICULTURA Y DIRECTOR NACIONAL DE INDAP ENTREGARON CUENTA PÚBLICA A AGRICULTORES DE LA REGION DEL BIOBIO

En la Región del Biobío,INDAP trabaja con 203 funcionarios a través de 13 Agencias de Área y 3 Oficinas de Sector, atendiendo a cerca de 26 mil agricultores con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, que se suman a los 7 mil 600 millones aportados por el Gobierno Regional a través del financiamiento de 10 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Acompañados de cerca de 650 agricultores, dirigentes campesinos y autoridades de la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, dieron cuenta pública sobre la gestión del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el miércoles 6 de noviembre, en Concepción.

ALUMNOS DEL COLEGIO ADVENTISTA PARTICIPARON EN CHARLA DE INDAP

Con este tipo de instancias se van generando vínculos con la comunidad escolar acercándolas al mundo rural, lo que permite darle el valor que la pequeña agricultura se merece en nuestro país.

Ivonne González Oviedo cursa el quinto año básico en el Colegio Adventista de Calama. Dijo que tiene muy buenas notas y es una alumna muy aplicada en clases. Comentó que la charla le encantó y que este tipo de exposiciones  son las que más le gustan “fue muy bonita la charla, me entretuve y también aprendí mucho”.

AGRICULTORES VIÑATEROS DEL MAULE RECIBIERON RECURSOS POR HELADAS

Pequeños productores de la comuna de Cauquenes recibieron un incentivo para mitigar efectos de las heladas de septiembre.

Con la finalidad de disminuir los efectos negativos que dejaron las heladas en las viñas maulinas y especialmente en la zona de Cauquenes, INDAP realizó una ceremonia de entrega de incentivos para más de cien pequeños productores afectados en dicha comuna.

La actividad se realizó en el salón del liceo Claudina Urrutia de Cauquenes y fue encabezada por el Gobernador Arturo Lavin Acevedo, los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, la SEREMI de Agricultura Anita Prizant, el director regional de INDAP Luis Verdejo Vega y el jefe de área, Arturo Lavin Avendaño.

AGRICULTORES Y CRIANCEROS DE ANDACOLLO RECIBEN RECURSOS PARA LA COMPRA DE INSUMOS PRODUCTIVOS

A través de un incentivo de 100 mil pesos los crianceros y agricultores podrán disponer de forraje, fertilizantes y mangueras de riego, entre otros insumos

En total  fueron 192 los crianceros y agricultores de la comuna de Andacollo quienes recibieron un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP  mediante un bono productivo de 100 mil pesos que les permitirá mitigar los efectos de la sequía utilizando estos recursos en insumos que ellos consideren de mayor necesidad.

MÁS DE MIL AGRICULTORES DE LA REGIÓN HAN SIDO BENEFICIADOS CON EL BONO POR HELADAS

Provincias de Petorca, Quillota, San Felipe y Los Andes son las que han recibido mayor número de incentivos de INDAP. Cifra supera los 270 millones de pesos en toda la región

Gracias al bono por heladas que se está entregando desde octubre a los pequeños agricultores de la región de Valparaíso, ya son más de mil los usuarios INDAP que han podido comenzar nuevamente con su producción y no perder la temporada agrícola.

La rápida acción del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha posibilitado que las familias campesinas enfrenten oportunamente este fenómeno climático que afectó la zona y que permitió mitigar el efecto que produjeron las heladas entre el 17 y el 23 de septiembre pasado.