Noticias
A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:
Total de Noticias (12492)
Total de Noticias (12492)
Nueva versión del Mercado Textil de INDAP Tarapacá se realiza en el Mall Zofri y también en forma virtual
En cuatro stands ubicados en la etapa IV del Mall Zofri (primer piso) de Iquique se realizará este viernes 22 y sábado 23, a partir de las 11 horas, una nueva versión del Mercado Textil de INDAP. La jornada presencial se complementa con una feria en línea que comenzó el lunes 18 de este mes a través del fan page de Facebook del Mercado Campesino Tarapacá y que permanecerá activa durante 45 días.
Tanto en el centro comercial como en la web, el público podrá conocer y adquirir el trabajo de las artesanas de INDAP que integran la Agrupación de Mujeres Artesanales de la Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña.
Durante las jornadas en el Mall Zofri también se llevarán a cabo talleres, para que el público pueda conocer del importante trabajo artesanal que realizan las tejedoras, mujeres agricultoras de la Pampa del Tamarugal que poseen un importante sello cultural gracias a su labor en lana de alpaca.
En Internet, en tanto, será un poco más de un mes en que el público podrá realizar sus compras, para lo cual las artesanas estarán atentas a través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá para hacer las coordinaciones de venta de las prendas artesanales, con la colaboración de la consultora Nemac, a cargo del desarrollo del evento.
Además de la exhibición y comercialización por la plataforma digital, la organización tiene previsto la realización de concursos y talleres, como una forma de fortalecer las prácticas textiles en la artesanía en alpaca en la región de Tarapacá.
El seremi de Agricultura, Rubén López, señaló que la realización del Mercado Textil impulsado por INDAP tiene como objetivo central visibilizar la actividad de artesanas que, formando parte de la Agricultura Familiar Campesina de la región conectan sus manos con materiales nobles y realizan piezas con una identidad cultural propia.
“Este es un trabajo que, en coordinación con toda la institucionalidad, queremos impulsar desde la Mesa sobre Artesanía Textil que mantenemos con Conadi, poniendo al centro la puesta en valor de una actividad liderada por mujeres. Habilitar estas vitrinas y nuevos espacios de comercialización no sólo nos permite salvaguardar el patrimonio cultural de la artesanía en Tarapacá, sino que también ser un puente para mantener la economía de este rubro”, indicó López.
El director (S) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, manifestó que instancias como éstas “vienen a dar continuidad a los programas de mercado de la institución, en este caso apoyando a las artesanas de la Provincia del Tamarugal, fortaleciendo los espacios de difusión y venta complementarios a sus actividades agrícolas”.
Cooperativa Tierra Fértil: Seis mujeres de Los Muermos se asociaron para dar valor agregado a sus cultivos
Ser reconocidas no solo en su comuna, sino en toda la Provincia de Llanquihue y ojalá en Chile entero, es la mayor aspiración de las seis pequeñas agricultoras de la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, que integran la Cooperativa Tierra Fértil. Con apoyo de INDAP se formalizaron en 2020, en plena pandemia, y hoy su norte es especializarse en hortalizas frescas de hojas verdes –cilantro, acelga y lechuga– y dar valor agregado a los demás productos que cultivan, como congelados de arvejas, habas, porotos y ajo chilote, pensando en la época de invierno.
Maris Isabel Toledo, presidenta de la organización, cuenta que cuando partieron este proyecto eran 11 dueñas de casa y agricultoras, pero al final quedaron las seis socias actuales, cinco de las cuales se iniciaron en la producción de hortalizas en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. Gracias al servicio del agro y a la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF) formalizaron la cooperativa y en forma paralela se adjudicaron su primer proyecto de inversión: un contáiner para su sala de procesos que hoy funciona en el sector El Laurel de la comuna y que próximamente trasladarán a un costado del Mercado Municipal de Los Muermos.
Según la dirigenta, en estos vertiginosos dos años de vida el apoyo de INDAP ha sido fundamental: “Hemos tenido el apoyo de nuestra jefa de área y siempre están apoyándonos y guiándonos en lo que necesitamos. Tenemos maquinaria para picar y congelar verduras, nos postularon al programa de compras públicas, nos pusieron un gestor comercial y ahora estamos postulando a un nuevo proyecto para seguir creciendo”.
Como su trabajo asociativo comenzó en medio de la pandemia, lo primero que hicieron fue entregar canastas de hortalizas a domicilio, para obtener sus primeros ingresos. Ahora entregan a una serie de locales comerciales, están en conversaciones con Unimarc y también venden en sus predios. “Poco a poco vamos buscando clientes y aumentando la producción”, dice Maris.
Debido a sus notables avances, el grupo de agricultoras pasó del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas al Agroecológico, ya que su interés es producir en forma limpia, sin uso de agroquímicos, y se está capacitando para eso, incorporando compost y siendo amables con el medio ambiente para obtener productos saludables.
“Todo este proceso ha sido muy interesante, porque somos jefas de hogar y emprendedoras, nos ayudamos, todo lo conversamos y tenemos un buen agrupamiento entre las seis. Muchas dueñas de casa dicen yo no puedo, yo no sé, pero se puede salir adelante con esfuerzo y con dedicación. Trabajar la tierra es hermoso: la tierra da energías, una se distrae, le conversa a las plantas, de todo”, afirma Maris.
Teléfono: + 56 9 9810 9713
Correo: cotierrafertil@gmail.com
IG: @cotierrafertil
Facebook: Coop TierraFertil
INDAP y Subsecretaría entregan más de 20 toneladas de alimento animal a agricultores de Los Ríos afectados por nevazones
Tras el intenso sistema frontal que afectó a gran parte del país, el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, junto al director nacional de INDAP Santiago Rojas Alessandri, se trasladaron hasta la comuna de Panguipulli, para ir en apoyo de los usuarios y usuarias de INDAP, afectados en la zona.
Cerca de 1.000 familias se vieron afectados por fuertes nevazones que azotaron a la región de Los Ríos en los últimos días, dejando consecuencias principalmente en lo que tiene que ver con la alimentación para el ganado. Es por esta razón que, este servicio del agro, junto al subsecretario de agricultura, José Guajardo Reyes, tomaron rápidamente la decisión de ir en ayuda con más de 20 toneladas de alimento concentrado para animales.
Esta primera entrega de ayuda que fue para 200 familias se llevó a cabo este lunes en el sector Liquiñe, de la comuna de Panguipulli, donde las autoridades además dialogaron y compartieron con los agricultores y agricultoras afectados de la zona.
“Nuestro presidente Gabriel Boric, nos ha pedido que seamos un gobierno en terreno, entonces hoy día estamos llegando para enfrentar esta emergencia producto de los nevazones, de la Agricultura Familiar Campesina, que tiene dificultades para alimentar a sus animales. Estamos como gobierno desplegados a lo largo del territorio priorizando las zonas más afectadas producto de estos nevazones”, comentó Santiago Rojas, director nacional de INDAP.
Por su parte el subsecretario de agricultura José Guajardo, señaló que “estamos trabajando en todos los frentes posibles para que los recursos lleguen. La idea es que esta nieve; que nos trae una cierta incomodidad porque nos trae complejidad en la alimentación de los animales; la podamos sobrellevar bien y la transformemos en pura alegría”.
Segundo Fuchel es agricultor del sector de Río Hueco Alto y fue beneficiado con alimentos para sus animales. Muy emocionado dijo; “esta ayuda nos llega de perilla por este hielo que cayó. Por la nieve, los animalitos tendrán muy poco forraje y ahora ya con esto, nos aseguramos para poder pasar el invierno. La ayuda es muy oportuna”, relató.
Durante la jornada, las autoridades del agro también firmaron cartas de compromiso de convenio de emergencia con los alcaldes de Lanco Juan Rocha, y de Panguipulli Pedro Burgos, por montos de $30.000.000 y $60.000.000 respectivamente, lo que permitirá la transferencia de recursos para más de 300 agricultores y agricultoras de ambas comunas afectados por la emergencia.
En las actividades también participaron el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes y el Seremi de agricultura, Patricio Barría.