Trámites declarados online

​* Los siguientes trámites se pueden realizar de modo online, pero también a través del canal presencial *

​- Solicitar un Crédito de Largo Plazo Individual
El Crédito de Largo Plazo individual, permite financiar parcialmente inversiones en activos fijos, incluido el capital de trabajo determinado en el respectivo proyecto. También financia el capital de trabajo de actividades cuya capacidad de generación de recursos no permite el pago total dentro de los 359 días. Tiene un plazo entre 360 días y 10 años.

​- ​Solicitar el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO)
El Programa de Gestión y soporte Organizacional tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina, nacional, regional, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el objeto que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar suinterlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, fomentar la relación y diálogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.

​- Solicitar el Programa de riego asociativo (PRA)
El Programa de Riego Asociativo, es un instrumento que permite a beneficiarios(as) de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego y drenaje extraprediales, para la captación, regulación y/o almacenamiento, conducción, distribución, y evacuación de aguas en sistemas con obras en común. Del mismo modo, permite el cofinanciamiento de obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con obras intraprediales de tecnificación del riego.

- Solicitar un Crédito ​de enlace para obras de riego y drenaje
El Crédito de corto plazo -individual o empresa- tiene como objetivo financiar parcialmente obras de riego y/o drenaje que han obtenido el certificado de bonificación de riego y drenaje que otorga  la Ley N° 18.450.

​- Solicitar el Sello Manos Campesinas
El Sello Manos Campesinas es un acreditación de atributos para los productos de los usuarios de INDAP, esta es una herramienta para la comercialización de sus productos.

- Solicitar el Incentivo Mercados Campesinos
Los Mercados Campesinos son una iniciativa que permite a los usuarios de INDAP acceder a este canal comercial para vender sus productos.

- Solicitar un Crédito de Corto Plazo Empresas
Este crédito permite financiar el capital de operación necesario para acopio, selección, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, así como también los planes de explotación anual de los predios propios o de los asociados a una organización agrícola.

​- Solicitar Incentivo de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros
El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros - PPSRF de INDAP busca suplir los déficit de forraje en los sistemas de producción de la Agricultura Familiar Campesina debido a fenómenos agroclimáticos adversos, con el objeto de mejorar las actividades productivas y apoyar emprendimientos individuales o asociativos.

​- Solicitar un Crédito de Largo Plazo Individual o Empresa para Manejo de Bosque Nativo
El Crédito para manejo de bosque nativo permite financiar parcialmente los costos de manejo del bosque nativo, en predios de pequeños propietarios forestales, que califiquen como tal, según la Ley Nº20.283/2008, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal; y que hayan recibido la asignación de la bonificación administrada por CONAF.

- Solicitar el Programa de Asociatividad Económica (PAE)
El Programa de Asociatividad Económica (PAE) es un instrumento de fomento, que entrega incentivos económicos no reembolsables a empresas asociativas campesinas y grupos de emprendedores para cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina.

- Postular al Programa de Servicio de Asesoría Técnica (SAT)
Programa que mediante asesorías técnicas conducidas por consultores de experiencia comprobada están capacitados para diseñar en acuerdo con el usuario, las mejores estrategias para mejorar sus sistemas productivos.

- Postular al Programa de Alianzas Productivas (PAP)
Corresponde a un servicio integral de asesoría técnica en que INDAP le transfiere al poder comprador parte de los recursos para la prestación del referido servicio a proveedores-usuarios INDAP.

- Postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal)
El Prodesal es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras.

- Inscribirse en el Programa de Turismo Rural
El Programa de Turismo Rural tiene por finalidad generar condiciones de apoyo a usuarios(as) que se dedican al rubro Turismo Rural, promoviendo acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos en general. A partir de 2018 todos los productores deberán inscribirse mediante un formulario web que estará disponible en la página web de la INDAP, con el propósito de poder acceder a las actividades que el programa defina anualmente.

- Postular al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), INDAP-CONADI, es ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades y excepcionalmente por otras entidades públicas o privadas por medio de Convenio /Contratos. Estos recursos deben destinarse a la contratación de un equipo de extensión que entregue asesoría técnica permanente a los agricultores del programa, los cuales se organizan en Unidades Operativas. Además, INDAP dispone de recursos para Inversión y capital de trabajo.

​- Solicitar el Bono Legal de Aguas (BLA)
El programa consiste en la entrega de incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

- Solicitar el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)
El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios de INDAP, busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de la Agricultura Familiar Campesina.

- Solicitar Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI)
Es un instrumento que permite a los beneficiarios y beneficiarias de INDAP el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, como también las inversiones cuyo destino sea la bebida animal, usos domésticos y el riego de huertas familiares para producción de autoconsumo y/o pequeñas transacciones del excedente de sus productos.

​- Solicitar un Crédito de Corto Plazo Individual
El Crédito de Corto Plazo individual permite financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para desarrollar actividades económicas, cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro del plazo indicado.

 - Postular al Programa ​Mujeres Rurales (Convenio Indap - Prodemu)
Programa que se materializa mediante un Convenio entre INDAP y la fundación PRODEMU, que entrega apoyo a grupos de mujeres durante 3 años y su modelo de trabajo apunta al fortalecimiento de la autonomía económica, física, política y social a través del desarrollo de unidades productivas.

​- Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS)
El Programa PADIS es un Programa de INDAP que se ejecuta en las 15 comunas de la región de Coquimbo, para lo cual INDAP transfiere recursos a los municipios por medio de un Convenio de Colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas unidades ejecutoras.

​​- Postular al Programa Sabores del Campo
Es un Programa de asesoría técnica especializada para usuarios(as) del rubro alimentos procesados. Fundamentalmente tiene por propósito asesorar en materia de BPM e implementación de establecimientos elaboradores de alimentos. 

- Solicitar un Crédito de Largo Plazo Empresas
Las empresas pueden solicitar un Crédito de Largo Plazo al INDAP para financiar inversión en activo fijo, incluido el capital de trabajo determinado en el respectivo proyecto. También financian el capital de trabajo de actividades cuya capacidad de generación de recursos no permite el pago total dentro de los 359 días de plazo. Tiene un plazo entre 360 días y 10 años.

- Oficina Virtual de Atención Ciudadana:
Permite consultar sobre materias relacionadas con INDAP, como: programas de fomento para la pequeña agricultura, requisitos de postulación entre otros temas.

" "