Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12492)

Total de Noticias (12492)

Ministerio de Agricultura apoya a través de INDAP la generación de vinos de altura en el desierto de Atacama

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a los servicios del agro, visitó en Toconao, en la Región de Antofagasta, a la Cooperativa Agrícola Lickan Antay, que está compuesta por 38 socios dueños de sus predios y que producen vinos de altura en pleno desierto de Atacama. 

El gerente de la cooperativa, Wilfredo Cruz Muraña, cuenta que “ésta es una cooperativa indígena que produce aproximadamente 15 mil botellas al año. Es un trabajo que lleva 12 años. Comenzaron 50 personas y al día de hoy llegaron 15, que están cultivando sobre los 2.400 metros del nivel del mar, más cercano a las estrellas, haciendo una agricultura aeróbica de un pueblo originario y, así también, sacando a enorgullecerse el vino de altura de Chile”. 

Para los habitantes de Toconao, la técnica de vinificación del criollo es una herencia de los abuelos, quienes durante centurias habrían practicado este cultivo, que requiere de mucha paciencia. El proceso parte con el filtrado de los mostos en un tejido de cañas llamado zarzo, los cuales junto a la borra son fermentados en un cántaro o vilque de greda, comenzando su fermentación alcohólica en ausencia de aire, guardando la bebida bajo tierra. Esta bebida artesanal antes sólo circulaba entre los vecinos y parientes y se repartía en carnavales y ceremonias.

El origen del vino de Toconao surge con la evangelización de los nativos al catolicismo y encuentra su cuna en el valle Jerez, ubicado a la ladera este del poblado. 

Los conquistadores dejaron en la zona las cepas País y Moscatel, pero la cooperativa ha introducido también las variedades Malbec, Syrah, Petit Verdot, entre otras, produciendo vinos de alta calidad, tanto blancos como tintos, desde el desierto, optimizando el agua, combatiendo el viento y el sol fuerte.

Vinos Cooperativa Agrícola Lickan Antay 2

 

El ministro Valenzuela destacó el trabajo de estos agricultores y su esfuerzo de hacer agricultura en el desierto. “Hay agricultura en Antofagasta con poca agua, lo mismo en Taltal, productores de olivos y aceite, y para qué decir en las comunas de San Pedro de Atacama y Calama. Los Lickan Antay fueron grandes productores de fruta e incluso producen maíz, quinua, orégano, papa. Contaban las abuelas y abuelos de Toconao que eran grandes productores de peras, manzanas, frutales, membrillos, para Chuquicamata y Calama”, señaló. 

El presidente de la cooperativa, Wilfredo Cruz, relata que en los esfuerzos por lograr un producto de calidad han contado con apoyo público y privado. “Este proyecto parte con mucha esperanza, porque nos ayuda SQM y empiezan a aportar algunos socios, algunos más algunos menos, pero es independiente. Después que logramos reconocimientos internacionales, como una medalla en Italia, el Estado empieza a aportar, Indap nos aporta con asesorías, pero quiero recalcar que esta agricultura crece bajo la sombra del agricultor. Tenemos socios que tienen 10 años y todavía no producen ni un kilo, y socios con 3 años, comprometidos, que ya están produciendo bien”.

La directora de INDAP Antofagasta, María Loreto Pacasse, destacó que “acá estamos frente a un ejemplo donde la unión hace la fuerza. Acá la cooperativa, que une a agricultores de Toconao y en general de San Pedro y de otros lugares, ha producido vinos de buena calidad. Nosotros estamos muy felices porque nos invitaron a esta iniciativa. Estamos cooperando con asesoría especializada para que los productos sean mejores y entremos también al mercado internacional a través de los sistemas de venta en Internet. La idea es que les podamos dar un valor agregado. Eso es lo que INDAP está haciendo”. 

La organización está trabajando además en el desarrollo de un turismo rural local donde se priorice el trabajo de la agricultura de altura y desértica, ligada a la Ruta del Vino Ayllú, con el fin de lograr un producto de calidad que sirva de elemento diferenciador de la oferta tradicional de turismo de masas, impulsando el desarrollo económico y cultural de la zona bajo un modelo sostenible, vinculado a la identidad del territorio, el patrimonio histórico, la cultura y el bienestar de las personas. 

 

Cooperativa Ñirripil de Pitrufquén recibió maquinaria agrícola para hacer más productivas sus tierras

Decidieron asociarse para producir más y mejor y así sacar el máximo de provecho a las tierras que adquirieron a través de la Conadi en la comuna de Pitrufquén, en La Araucanía. Es el modelo de trabajo y de negocios que está implementando la Cooperativa Agrícola Ñirripil, integrada por 10 productores mapuche que están diversificando su producción mediante el desarrollo de diversos rubros como la elaboración de quesos y mermeladas, ganadería y cultivo de cereales y berries, labor que hoy desarrollan con la incorporación de nuevas tecnologías aportadas por el Gobierno Regional e INDAP.

Hasta la comunidad Antonio Ñirripil llegó el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales Marileo, junto a funcionarios de la institución, el representante del gobernador regional, Ricardo Senn, y la alcaldesa local, Jacqueline Romero, para entregar una máquina sembradora adquirida a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). El equipamiento demandó una inversión total de $29 millones, de los cuales $15 fueron adjudicados por INDAP, más el aporte de los propios agricultores y agricultoras.

"Esta cooperativa es un ejemplo de trabajo en la comunidad, donde la cooperación es la clave para avanzar hacia el desarrollo. Sus asociados, con trabajo y esfuerzo, apostaron por la diversificación de sus actividades, desde la elaboración de quesos hasta potenciar el rubro ganadero, y con estas maquinarias están generando una nueva oportunidad de negocios a través de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y el territorio en función del cultivo de cereales”, señaló Morales Marileo. 

La llegada de esta maquinaria permitirá optimizar los tiempos y mejorar los rendimientos y la productividad de la tierra. “Este apoyo es muy importante para nuestro desarrollo, porque sufrimos mucho por la falta de maquinarias que prestan servicios en la comuna; ahora podremos realizar las siembras a tiempo y tener una buena calidad en los cultivos y el forraje para nuestros animales, sobre todo para las praderas para lechería“, expresó Carlos Nahuel, presidente de la cooperativa.

El equipamiento se suma al apoyo que les entrega INDAP para mejorar la gestión empresarial de su negocio a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) y la transferencia de incentivos para la construcción e implementación de salas de proceso, para la elaboración de agroelaborados que incrementarán los ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Ministro Valenzuela presentó Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el Congreso

“Las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos y Chile está bastante sólido en eso”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una visita al Congreso Nacional, en Valparaíso. 

El secretario de Estado presentó ante las presidentas de las comisiones de Agricultura del Senado, Carmen Gloria Aravena, y la Cámara de Diputados, Consuelo Veloso, el diagnóstico de la dura contingencia que afecta la oferta global de alimentos, con una multiplicidad de factores que han obligado a atender la situación como gobierno, poniéndose como objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso a alimentos de calidad a la población. 

“Hay dificultades, como es conocido, en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, el de maravilla, pero en el resto de la familia agrícola chilena –pequeños, medianos y grandes; pueblos y comunidades ancestrales– han hecho un aporte mayor”, reconoció la autoridad. 

Los resultados del anunciado diagnóstico servirán de insumo para la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En su primera etapa se abordarálas condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, niveles de las existencias y el comercio neto. También, para garantizar las condiciones del acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna, y de los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta su llegada al cliente final. 

Respecto de esto, la senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que “la agricultura, por primera vez en la historia, está en crisis mundial. Éste no es un tema de Chile, es un tema del mundo. Y en ese contexto yo quiero valorar y felicitar el trabajo que estamos haciendo con esta mesa (…) En crisis nos unimos y en esta mesa estamos unidos en torno a que, en dos meses, porque ese fue el plazo que nos dio el ministro, podamos entregar una propuesta para que los chilenos sepan que todos estamos pendientes de que los alimentos sean prioridad para el 2023 y que lo que hay que hacer es anticiparse”. 

En tanto, la diputada Consuelo Veloso celebró la iniciativa, aseverando que “la alimentación en nuestro país está en crisis, como también miles de empleos de pequeños agricultores que han sido golpeados por la sequía y el alza de insumos. Esta comisión se crea con actores fundamentales para generar propuestas de acción que se hagan cargo de la crisis. Valoro la disposición del ministro y el giro de timón que ha tenido liderando el ministerio. En concordancia con ello, hemos solicitado un aumento del presupuesto de al menos el 2% para la cartera en 2023”, confirmó. 

En la ocasión, el ministro Valenzuela abordó la crisis de la industria de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania, contingencia que ha golpeado fuerte a los productores locales debido a su severo aumento de precio.

Ante este escenario, el secretario de Estado adelantó parte de las medidas en que se trabaja, confirmando que “habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere, pero el ministerio ha tomado la decisión -y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional- para no descartar la eventualidad de comprar fertilizantes. Y también, a través de Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.), realizar compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momentos turbulentos alimentarios a nivel mundial”, concluyó.

 

Agricultura Familiar de Los Vilos recibe recursos de emergencia agrícola del Programa Siembra por Chile

Enfrentar las consecuencias de la escasez hídrica se ha convertido en una de las tareas más urgentes de la Agricultura Familiar Campesina. Para atender en forma oportuna esta situación, el gobierno está impulsando a nivel nacional el Programa Siembra por Chile, que entre sus componentes considera la entrega de recursos de emergencia agrícola destinados a la rehabilitación productiva de los emprendimientos rurales.

Dando cumplimiento a esta iniciativa es que INDAP favoreció recientemente con dichos incentivos a 72 usuarios y usuarias de la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo. Una de las beneficiadas con este aporte, correspondiente a $200 mil, fue Marta Cubillos, quien agradeció la ayuda y sostuvo que “esto me va a servir mucho para comprar insumos para mi vivero, ya que debo cambiar el nailon y otros materiales. Es dinero que yo no tenía, así que es muy bueno”.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, manifestó que “nuestra administración tiene un compromiso enorme con la Agricultura Familiar Campesina y por eso llegamos a ella con un apoyo oportuno, que permite rehabilitar sus emprendimientos afectados por el déficit hídrico, una situación presente hace más de una década en la región. Sabemos la realidad del campo y por eso seguiremos realizando una serie de esfuerzos para dignificarlo y sacarlo adelante”.

Con estos recursos los beneficiados y beneficiadas podrán adquirir insumos para la alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, expresó que el Programa Siembra por Chile “es una iniciativa para fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro país y a la vez entregar herramientas que permitan enfrentar de mejor manera el cambio climático. Este incentivo que otorgamos en Los Vilos es muestra de un trabajo que busca acompañar y contribuir a la mitigación de los daños que sufre el mundo rural a causa de la prolongada escasez hídrica presente en los territorios”.

Los Vilos - entrega recursos de emergencia agrícola 2

 

En la comuna choapina, la inversión fue superior a $14 millones, lo que fue valorado por el alcalde local, Christian Gross: “Esta ayuda la agradecemos al gobierno y esperamos que sea de gran aporte para los usuarios de INDAP. Sabemos que la sequía es un tema profundo, que se viene arrastrando hace muchos años, y por eso creo que debemos enfrentarlo con medidas de mediano y largo plazo que permitan subsistir a la Agricultura Familiar Campesina”.

Despliegue regional

Poco después que se anunciara la implementación del Programa Siembra por Chile, INDAP inició la entrega de recursos de emergencia agrícola mediante cheques y transferencias bancarias a sus usuarios y usuarias.

Al 23 de junio, el servicio ya ha otorgado 2.102 de los 3.350 incentivos que se contemplan a nivel regional: 610 en Elqui, 775 en Limarí y 717 en Choapa, con una inversión de $420.400.000.

“Hemos elaborado los catastros priorizando a usuarios y usuarias que cuenten con una actividad productiva vigente y que no hayan recibido recientemente un aporte similar. Queremos otorgar este apoyo a todos quienes realmente lo necesiten”, dijo Tonya Romero.

Balance de Siembra por Chile y agroecología marcan visita del director nacional de INDAP a Ñuble

La autoridad del agro junto con visitar la comuna agroecológica de San Nicolás, destacó los $146.800.000 que ha entregado por escasez hídrica INDAP Ñuble, en el marco de Siembra por Chile, para beneficiar a 734 pequeños agricultores y agricultoras de Itata, Diguillín y Punilla, las tres provincias que conforman esta región.

En el ámbito de los incentivos para cultivos tradicionales y que en este territorio considera plantaciones de trigo, avena, cebada, arroz, maíz, viñas, además de la reciente incorporación de la papa, se han otorgado ayudas que superan los $241.084.000. Esta línea de acción del Plan Siembra por Chile permite a pequeños productores acceder a un subsidio no reembolsable de $200.000 por hectárea, con un tope máximo de cinco hectáreas para fomentar la producción de estos cultivos. 

En el área de la comercialización, INDAP Ñuble ha destinado recursos que permitirá la ampliación de la red de Mercados Campesinos en la región: con una inversión de tres millones de pesos se inaugurará un nuevo espacio en el sector Quilamapu de la ciudad de Chillán. Complementariamente se anuncia la realización de la tradicional Expo Mundo Rural en Ñuble, en una fecha y lugar por confirmar. 

Otras de las medidas implementadas por INDAP, en el marco del Plan Siembra por Chile, es el Programa de Condonación de Intereses y Regularización de Deudas que en Ñuble beneficiará a 577 productores que hoy se encuentran en condición de morosidad de sus compromisos crediticios con INDAP. En esta región, existen tres mil usuarios con créditos al día. Durante 2021 INDAP entregó apoyos económicos a 16.200 pequeños agricultores: de ellos, 4.600 eran mujeres del mundo rural. 

Balance Regional INDAP Ñuble Siembra Por Chile-2

 

“Esta institución está comprometida y apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, a través de diversas líneas de acción del Plan Siembra por Chile. También estamos revisando y reformulando los distintos programas de fomento, reorientándolos hacia la agroecología”, comentó Santiago Rojas, director nacional del INDAP. 

Por su parte Juanita Venegas, agricultura de la comuna de San Nicolás destacó que INDAP “ha sido mi banco, mi gran ayuda, mi gran impulsor; nací con el INDAP, a su alero. Primero con proyectos chiquititos, después más grandes. Invito a otros productores a que se atrevan a ser usuario del INDAP, a ser un campesino de la Agricultura Familiar Campesina en la agroecología”.

Balance Regional INDAP Ñuble Siembra Por Chile-4

 

Durante su recorrido por la Región de Ñuble, el director nacional del INDAP visitó a un grupo de productoras agroecológicas de la comuna de San Nicolás y una planta desaladora ubicada en Cobquecura; también se reunió con funcionarios de la dirección regional de INDAP Ñuble en Chillán y con un grupo de viñateros con quienes abordó el actual escenario de este tradicional rubro.

INDAP Coquimbo abre concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial en provincias de Elqui y Limarí

Un factor clave en el quehacer de la Agricultura Familiar Campesina es disponer de infraestructura de riego para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, y uno de los programas de INDAP para cumplir con este propósito es el de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).

Actualmente la dirección regional de Coquimbo de la institución tiene abierto un llamado a postular al PRI en las seis comunas de la provincia de Elqui (La Serena, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, La Higuera y Vicuña), con cierre el lunes 11 de julio a las 13 horas, mientras que otras cuatro comunas de la provincia de Limarí (Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado) tienen abierto el proceso hasta las 13 horas del viernes 22 de julio.

Ambos concursos son en modalidad asignación directa y la fecha de publicación de resultados será el viernes 29 de julio.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial tiene como objetivo “mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial. Con ello queremos contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina a través del mejoramiento de la eficiencia del uso del agua de riego, lo que es muy importante frente a la prolongada escasez hídrica que vivimos”.

Romero agregó que en esta ocasión “tenemos abierto el PRI para las comunas que son cubiertas por las agencias de área de La Serena y Ovalle, por lo que invitamos a los usuarios y usuarias de estas zonas a que presenten sus proyectos”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, expresó que las herramientas de riego de INDAP “son vitales en el contexto de prolongada escasez hídrica que vivimos. Vemos que se están realizando fuertes inversiones en los programas de riego como el PRI, porque eso es lo que nos permite como país poder mantener una seguridad alimentaria pensando en el mediano y largo plazo”.

Mediante el PRI, INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de obras de riego y drenaje intrapredial, mientras que el 10% restante debe ser aportado por el beneficiario o beneficiaria. El incentivo económico es de un máximo anual de $12millones para personas individuales y $20 millones para personas jurídicas.

Respecto al apoyo para la formulación del proyecto, éste no podrá exceder el 10% del costo directo de ejecución del proyecto. En tanto, el apoyo a la ejecución y capacitación de usuarios y usuarias no podrá exceder el 8% del costo directo de ejecución del proyecto.

Todas las demandas deberán ser presentadas directamente por el beneficiario o beneficiaria, ya sea personalmente o por su representante, a través de un poder simple, en la oficina de INDAP más cercana a su predio y en el plazo que se defina para el período de postulación.

Para más detalles, los interesados e interesadas pueden visitar o llamar a su agencia de área: La Serena, Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856, u Ovalle, Miguel Aguirre Perry 335, Edificios Públicos, oficina 201, teléfono 53 2422500.

INDAP Araucanía celebró el We Tripantu con conversatorio sobre la cosmovisión del pueblo mapuche

Cuando se renueva la naturaleza y todos los que coexistimos en ella con la celebración del We Tripantu o Año Nuevo mapuche, INDAP Araucanía renueva su compromiso de avanzar hacia un desarrollo integral de las familias, comunidades y sus territorios, respetando su identidad, interculturalidad, su forma de vivir y hacer producir la tierra. 

Con un conversatorio organizado por la dirección regional, en conjunto con la Unidad de Pueblos Originarios (UPO), los funcionarios de la institución reflexionaron y dialogaron sobre esta celebración, que anuncia la llegada de un nuevo sol y la renovación de la naturaleza.

En la oportunidad, el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales Marileo, destacó que este encuentro tuvo como objetivo conocer, reflexionar y comprender la cosmovisión para la interacción con el pueblo mapuche.

“Avanzar hacia el reconocimiento, respetar la cosmovisión en materia de desarrollo económico considerando las distintas identidades territoriales del pueblo mapuche, avanzar en la transición hacia agroecología, generar espacios de desarrollo rural para jóvenes con perspectiva de género; promover el diálogo y trabajo en conjunto, forma parte de los desafíos y compromisos que tenemos como institución, considerando que el 70% de nuestros usuarios y usuarias son de origen mapuche y reciben asesoría técnica y apoyo en incentivos a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) ”, expresó Morales.

La autoridad añadió que “es relevante destacar el dinamismo que ha experimentado el programa en el incremento del número de usuarias en los últimos años, representando hoy el 53,9%. Este alto porcentaje de mujeres redibuja la acción de fomento sobre los sistemas productivos dominantes del programa, pasando a tener un mayor énfasis los componentes de seguridad y soberanía alimentaria en las dinámicas socioculturales propias del pueblo mapuche”. 

Durante la celebración desarrollada en Temuco, el asesor intercultural de la institución, Armando Marileo, explicó que el mundo mapuche es integral. “El We Tripantu es el inicio de esta integralidad con el universo: la naturaleza, la tierra, el agua, el aire, la lluvia, todos los que coexistimos en ella. En esta fecha todo se renueva y comienza a revivir ahora, a rebrotar la vida de nuevo, donde se renuevan energías… Es el regreso a la vida”, explicó.

Marileo agregó que este We Tripantu “invita a agradecer y reflexionar sobre nuestra coexistencia con la naturaleza y también, como institución, a orientar el trabajo que realizaremos desde una mirada de identidades territoriales que las define su geografía y la forma de vida de la naturaleza“.

Con el objetivo de avanzar hacia un mayor reconocimiento de los pueblos originarios y su cultura, impulsado por el gobierno del Presidente Boric con el Plan del Buen Vivir, el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Pueblo Originarios de INDAP, elaboró un protocolo mapuche que será socializado en los próximos días y materializó la incorporación de tres nuevos asesores interculturales a la institución, los que serán los encargados –desde su conocimiento y experiencia– de colaborar en la profundización de los vínculos de reconocimiento, consideración y respeto, fomentando el buen vivir.

El conversatorio concluyó con un mizagun, encuentro tradicional donde se comparten alimentos.

INDAP fortalece Unidad de Pueblos Originarios e incorpora nuevos asesores interculturales mapuche

El inicio de un nuevo ciclo, celebrado por los pueblos indígenas entre el 21 y el 24 de junio, fue el contexto escogido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para dar a conocer el fortalecimiento que está llevando a cabo en su Unidad de Pueblo Originarios, el que se materializó con la incorporación de tres nuevos asesores interculturales a la institución, que colaborarán en la profundización de los vínculos de reconocimiento, consideración y respeto con los pueblos que habitan Chile.

Cabe destacar que los rangiñelwe -como son llamados en la cultura mapuche- cumplen un rol de mediación, diálogo e intercambio de saberes entre el mundo occidental y la cosmovisión de las naciones indígenas, alcanzando una gran relevancia para el funcionamiento de INDAP en los territorios.

Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso con la interculturalidad, con el respeto a las tradiciones de todos los pueblos y con la búsqueda de nuevas formas de encuentro y relacionamiento. Tal como lo celebrado en el Wüñol Tripantu, el Inti Raymi y el Machaq Mara, refleja el inicio de un nuevo ciclo y un nuevo trato que queremos impulsar en la gestión”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

INDAP-Fortalece-Unidad-Pueblos Originarios

 

“Los asesores interculturales habilitan a los equipos de extensión y funcionarios en general en la comprensión de las relaciones socioculturales y territoriales propias de los pueblos originarios, permitiendo que el trabajo de fomento productivo sea pertinente y en concordancia con las miradas, demandas y expectativas de ambas partes. También promueven el diálogo y los acuerdos entre el mundo mapuche y no mapuche al interior de cada territorio, a partir del reconocimiento de las autoridades ancestrales”, agregó Rojas.

Sonia Cayunao Quidel de Padre Las Casas, Evans Curin Huenchuñir de Lumaco y José María Pereira Canio de Alto Biobío, son los tres nuevos rangiñelwe que se integran a la Unidad de Pueblos Originarios. Según explicó INDAP, la incorporación busca repotenciar el trabajo que desarrolla el espacio encabezado por el encargado, Pablo González Jara, y los asesores interculturales Armando Marileo Lefio, de la comuna de Saavedra, y Audiel Millapi Curiqueo, de Nueva Imperial.

Al respecto, Evans Curin Huenchuñir, señaló que se suma al trabajo de INDAP “con el compromiso de ser un aporte para lograr junto a esta sociedad no mapuche un entendimiento, una armonía a través del diálogo. Y visibilizar nuestra identidad, en este caso la del territorio Nagche, hacia el mundo no mapuche”. Además, resaltó la importancia del “diálogo y la convivencia, de entendernos entre estos dos mundos y validarnos como personas diferentes en conocimientos, accionar, miradas y cosmovisiones, que aportan y se complementan”.

INDAP-Fortalece-Unidad-Pueblos Originarios3

 

Por su parte, Sonia Cayunao Quidel aseguró que “es bueno que las instituciones públicas nos estén tomando en cuenta y seamos considerados. Estamos ejerciendo nuestro derecho. Siempre hemos estado vivos y hoy día se está haciendo más visible. Es una buena señal. Falta mucho todavía por continuar, por seguir adelante, y es bueno que estemos ahí dentro de un programa de un ente público como asesores interculturales”.

La Unidad de Pueblos Originarios de INDAP se constituyó en 2016, en el marco de una serie de talleres participativos para desarrollar un plan de mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP – CONADI. Actualmente se evalúa la posibilidad de incorporar asesores interculturales de los pueblos mayoritarios del norte de nuestro país a esta instancia.

                                           

 

172 campesinos de San Esteban reciben alimento animal e insumos agrícolas para enfrentar el invierno

Fortalecer el desarrollo productivo de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es uno de los propósitos más importantes del Fondo de Apoyo Inicial (FOA) de INDAP, incentivo que está en pleno proceso de entrega en la Región de Valparaíso y que en la comuna de San Esteban ya ha beneficiado a 172 pequeños agricultores.

Es el caso de 85 ganaderos que recibieron 38 toneladas de alimento concentrado para aves, bovinos y caprinos (38.250 kilos), lo que les permitirá hacer frente a la temporada invernal y a la escasez de forraje producto de la megasequía que afecta al territorio. La entrega, que se realizó frente a la casona La Ermita, demandó una inversión de 115 mil pesos por agricultor, un total de $9.775.000, y contó con el aporte de Anglo American de 40 mil por usuario, es decir, $3.400.000.

Una de las beneficiadas fue la ganadera Eliana Segovia (75), del sector Campos de Ahumada. “Estoy muy agradecida por este apoyo, que nos devuelve el ánimo y la esperanza. Para encontrar alimento para nuestros animales nos movemos por varios lados: les compro pasas, pasto y lo complemento con otras cosas. Antiguamente yo sembraba alfalfa y tenía hartas vacas, pero con la sequía no tenemos agua, sólo el APR y el camión aljibe, y nos damos vueltas con unos pocos animales porque tampoco se puede tener más”, comentó.

Otros 74 productores de frutales y hortalizas de la comuna recibieron insumos agrícolas a través del FOA, como fertilizantes agroecológicos y herramientas. El incentivo benefició por último a 13 apicultores que llegaron hasta la plaza de la comuna para recibir material e insumos apícolas para fortalecer su producción, como trajes, herramientas, tortas nutricionales, equipamiento y fructosa, entre otros.

San Esteban alimentos e insumos 2

 

“Estamos apoyando a los usuarios a través de nuestros instrumentos de fomento para hacer frente a la profunda escasez hídrica por la que estamos pasando. Para eso estamos desplegando nuestros equipos en el territorio, para hacer entrega en forma oportuna y rápida de estos incentivos y dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestros agricultores”, precisó la directora (S) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto Fuentes.

Con este incentivo se espera beneficiar durante este período a un total de 450 usuarios del Prodesal en las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.

Los incentivos se suman al plan de medidas Siembra por Chile, que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina.

Ministro Valenzuela destaca el trabajo de los primeros 100 días de gobierno y llama a seguir sembrando Chile

Cumpliendo el mandato del Presidente Boric, el Ministerio de Agricultura ha hecho lo máximo para articular a los diversos actores del sector y acompañar desde el primer día la diversidad de la agricultura chilena”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela al evaluar los primeros 100 días de gestión en la cartera que dirige.

Entre los hitos, destacó el programa Siembra por Chile, que incluye un plan de restauración de bosque nativo a gran escala y el fortalecimiento de las ferias agrícolas -ambas bajo el alero de Chile Apoya, el apoyo a las 263 comunas en emergencia agrícola, la alianza con BancoEstado que ha permitido entregar dos créditos blandos -uno para capital de trabajo y otro para obras de riego en conjunto con CNR-, la creación del MAT (Mejores Alimentos de Temporada) para orientar compras inteligentes y la condonación de intereses y reprogramación de deudas para más de 50 mil beneficiarios de INDAP . 

“Creamos el Plan Siembra por Chile que incluye el crédito con BancoEstado, las condonaciones de deuda, reprogramaciones y nuevos créditos de INDAP y el trabajo con 2/3 de los municipios de Chile para ir en ayudas de familias y agricultores en tiempos de emergencia agrícola”, destacó el titular del agro. 

Sobre el instrumento MAT, indicó que “junto a ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) establecimos este indicador que permite identificar alternativas de alimentosa precios razonables para las familias”, análisis que incluye a nueve regiones y da a conocer los valores tanto en canales tradicionales como en supermercados. 

Otro hito relevado es la recién creada Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. “Antes de los 100 días constituimos, por iniciativa del senador Flores y muchos actores de nuestra agricultura, esta comisión”, recalcó. La instancia, que tiene carácter público-privado y reúne a todos los actores de la cadena agroalimentaria del país, tiene el objetivo de identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso a alimentos de calidad y será insumo central para el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

Finalmente, el ministro Valenzuela remarcó la importancia del trabajo conjunto: “De pequeños a grandes, de norte a sur, desde los puertos a las cadenas de ferias libres y los productores en su diversidad, desplegados con austeridad, con foco, trabajando de manera amplia, como el Presidente lo ha pedido”.

Servicios del agro se articulan para trabajar en equidad de género con las mujeres rurales del Maule

Con la firma de la seremi de Agricultura y de las autoridades regionales de los servicios del agro se constituyó en el Maule la Subcomisión Silvoagropecuaria para trabajar políticas de igualdad de derechos y equidad de género.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, explicó que esta instancia tiene por objetivo “trabajar en estrecha comunión para dar solución a las problemáticas que enfrentan las mujeres rurales, porque sabemos que ellas tienen quejas del ámbito laboral y de previsión social, entre otras, que van más allá de la pandemia, y por eso queremos humanizar las políticas públicas y superar las brechas asociadas al mundo rural".

La autoridad recordó que este proceso comenzó en mayo con la creación del Comité Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, constituido por la gobernadora, el delegado regional y los provinciales y seremis. En esta nueva etapa corresponde la creación de subcomisiones por carteras y es así como -además de la silvoagropecuaria- se constituyeron los grupos de Justicia y de Trabajo, donde cada seremi y sus servicios asociados también oficializaron su coordinación.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, se refirió a la importancia de esta firma, la que además se realizó en el contexto de una jornada de trabajo con representantes de las Mesas de la Mujer Rural de las cuatro provincias. “Estamos contentos por la creación de esta instancia, porque queremos seguir trabajando por las mujeres rurales a través de nuestros servicios SAG, INDAP, CNR, FIA, CONAF e INIA y también de articularnos con otros ministerios porque el desafío es grande”, señaló.

Agregó Muñoz que el trabajo en subcomisiones permitirá “proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión para mejorar las oportunidades con enfoque de género y mirada territorial”.

Mesas de la Mujer Rural

Durante su reunión, las representantes de las Mesas de la Mujer Rural elaboraron su plan de trabajo para 2022, planificaron fechas de encuentros y además se capacitaron en el sistema de pensiones y en prevención de la violencia contra mujeres y niños.

Respecto de la importancia de esta jornada, el director regional (S) de INDAP, Luis González, indicó que de los 20 mil usuarios que tiene el servicio a nivel regional, el 40% son mujeres. “Pero además dentro de estas familias campesinas siempre la mujer está presente con un rol fundamental en el sistema productivo de la Agricultura Familiar Campesina, y por eso es importante que el trabajo que realicemos esté enfocado en ellas”, indicó.

Jacqueline Muñoz, representante de las mujeres rurales, dijo que fue “muy bonito poder asistir a esta firma que se realizó en nuestra reunión de trabajo, porque hemos podido apreciar la voluntad que hay en los profesionales de los distintos servicios de estar con nosotras. Y necesitamos mucho como mujeres el apoyo de las diferentes entidades para seguir caminando por este sendero”.

Gobierno entrega alimentación animal para 2.249 familias en Alto Biobío antes de nevazones

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), comenzó la entrega de alimentación animal para 2.249 agricultores en la comuna Alto Biobío, antes de comenzar las mayores heladas y nevazones del invierno. En total, se destinaron $435.451.380 millones de pesos, lo que se traducirá en 1.124 toneladas de alimento, para continuar con el desarrollo del sector silvoagropecuario en la provincia de Biobío.

La distribución comenzó en el sector Callaqui, lo que fue valorado en terreno por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, en compañía de la delegada provincial, Paulina Purrán, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, equipos de INDAP  Biobío, del Programa de Desarrollo territorial Indígena (PDTI) y comunidades pehuenches.

La delegada Daniela Dresdner manifestó que “parte del trabajo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es trabajar y apoyar a las comunidades más alejadas de nuestra región. Ahora estamos llegando a tiempo con esta ayuda para las y los agricultores enfrente de mejor forma el invierno”

 

Gobierno-Entrega-Alimentación-Alto-Biobío

 

Mientras, que delegada Paulina Purrán, argumentó que “con este Gobierno la entrega comenzó antes de los grandes nevazones, con lo que nuestros productores ganaderos podrán contar con alimento para sus animales. Tenemos una coordinación para esta distribución, junto al municipio, que tiene que ver con las condiciones climáticas y conectividad de los caminos”.

Apoyo a agricultores

La entrega está dentro de la resolución de emergencia agropecuaria que INDAP aprobó para alimento concentrado para el año 2022 en la comuna de Alto Biobío, enmarcado también en el apoyo por déficit hídrico impulsado desde el ministerio de Agricultura.

La seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, detalló que “el Gobierno viene a apoyar el desarrollo y la producción de la masa ganadera de Alto Biobío, alimento destinado para los animales de pequeños productores ganaderos, usuarios de INDAP, específicamente bovinos, ovinos, caprinos y equino”.

Una de los beneficiadas fue Julia Piñaleo, quien manifestó que "en este momento esta ayuda es bienvenida porque la falta de forraje es grande. Ahora están llegando antes de las grandes nevazones y eso se agradece". 

Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo, destacó que luego de varias gestiones, entre diferentes entes públicos, se llegó a tiempo con el alimento concentrado, ya que es un tremendo esfuerzo logístico y económico para apoyar la comuna de Alto Biobío.

“Acá realizamos una una exhaustiva coordinación entre el Área INDAP Alto Biobío, los equipos técnicos del PDTI, el municipio, delegaciones y las comunidades pehuenches para entregar esta ayuda para nuestros usuarios”, detalló la directora regional (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas.