Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12492)

Total de Noticias (12492)

Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola por plaga de nematodo que afecta a la producción de frutillas

El nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, es una plaga que no estaba presente en Chile, por lo cual el SAG estableció una serie de medidas para evitar su dispersión y daños en la producción.

Santiago, 22 de agosto de 2022.- El Ministerio de Agricultura informa que, ante la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, confirmada por los laboratorios del SAG, junto a las medidas adoptadas por este Servicio en su resolución N°4481/2022, se suma la declaración de emergencia agrícola por la plaga, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que "a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas".  

Asimismo, el secretario de Estado añadió que “hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (...) Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga y en esto el INIA ha sido muy proactivo y ya ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga".

Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que “el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud. El Servicio se encuentra trabajando desde el primer momento con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, estableciendo una serie de medidas sanitarias con el fin de que puedan reducir al máximo el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga”.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que “desde INDAP estamos trabajando de manera colaborativa con los servicios del agro para enfrentar esta nueva emergencia que podría afectar la producción de frutillas a lo largo de nuestro país. Como servicio estamos abordando acciones concretas que irán en ayuda de nuestras agricultoras y agricultores, tales como recursos financieros, apoyo crediticio, medidas de capacitación para la prevención y manejo para evitar una mayor dispersión de la plaga”.

En forma paralela, el MINAGRI también articuló un trabajo con INIA frente a esta emergencia, cuyo organismo apoyará en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas y realizará un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

El Ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores/as que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana o escriban a oficina.informaciones@sag.gob.cl

PINCHE AQUÍ PARA REVISAR INFORMACIÓN TÉCNICA PUBLICADA POR SAG 

 

Con la participación de 124 dirigentes campesinos se eligió la nueva directiva del CADA de INDAP en Tirúa

Un total de 124 representantes de organizaciones campesinas participaron el pasado 19 de agosto en la elección de la nueva directiva del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP Tirúa para el período 2022-2025.

El CADA es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y las agencias de área de INDAP, cuyo objetivo es mejorar la articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico y social, comercial y organizacional de competencias de las respectivas áreas.

Estas organizaciones sirven de canales de comunicación de los beneficiarios/as con la institución, para así dar a conocer su opinión sobre la pertinencia, oportunidad, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP. Sus representantes deben mantener informados a sus bases y colaborar con su participación en la gestión institucional.

Domingo Riquelme, jefe del Área INDAP Tirúa, sostuvo que las elecciones se realizaron con una gran asistencia de votantes, extendiéndose hasta altas horas de la tarde: “estamos conformes, porque el proceso se llevó a cabo de forma ordenada y masiva, logrando el objetivo final que era conformar una nueva directiva para el período 2022-2025”.

En total se presentaron ocho candidatos y entre las cinco primeras mayorías se eligieron los cargos de la nueva directiva. Esta quedó integrada por Jorge Lincopan Alonso, del Comité de Productores de Papas de la comunidad Lincopan Ranquilhue, presidente; Luis Lobos Vidal, del Comité de Agricultores de Tirúa Centro, primer director; Tomás Antil Paredes, de la Asociación Indígena We-Pulafkenche, tesorero y vicepresidente; Baltazar Carripan Suazo, de la Cooperativa Agrícola Gente de la Tierra, secretario; y Hernán Millanao Leuman, de la Cooperativa Agrícola Frutos del Árbol, segundo director.

La directora regional (S) de INDAP, Jeannette Larenas, valoró el proceso eleccionario y felicitó a la nueva directiva, enfatizando que “para la institución es primordial contar con la retroalimentación de los agricultores para seguir trabajando en el sector rural”.

Gobierno inició entrega de 12 mil toneladas de fertilizantes para 71 mil agricultores: inversión asciende a $14 mil millones

En la región de la Araucanía, el ministro Esteban Valenzuela encabezó la entrega que busca estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes. 

Región de la Araucanía, 20 de agosto de 2022.- Hasta la localidad de Padre Las Casas llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para dar inicio al programa “Fertilizantes para Chile”, que consiste en una entrega de cerca de 12 mil toneladas de producto que beneficiará a más de 71 mil agricultores y agricultoras del país y que se traduce en una inversión de $14 mil millones a lo largo del país.

“Estamos muy satisfechos porque en una primera etapa hemos logrado estabilizar la caída de los cultivos tradicionales, pero para los de primavera el presidente Boric ordenó y pidió mayor colaboración y foco; por eso hemos asignado recursos de más de $14 mil millones adicionales para poder contribuir en estos tiempos de aumento del precio mundial de los fertilizantes”, señaló el ministro Valenzuela, quien estuvo junto al Subsecretario de la cartera, José Guajardo y el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, realizando una entrega a 32 beneficiarios de la región de la Araucanía. 

Los recursos serán canalizados a través del INDAP y la Subsecretaría de Agricultura, el objetivo principal de esta nueva medida del programa Siembra por Chile es estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. 
“Se entregarán sacos de fertilizantes mixtos de urea y sintético, según la realidad de cada región, acompañado de un porcentaje de fertilizantes bionaturales de distinta procedencia, para la agricultura agroecológica. Estamos hablando de 71 mil personas beneficiarias, donde destacan varios miles de usuarios del centro sur, pero este programa es de Arica a Magallanes”, añadió el secretario de Estado, Esteban Valenzuela. 

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes explicó que “el alto precio de los fertilizantes tuvo y tiene una alta incidencia en los costos directos de producción lo que preocupa a nuestros agricultores. Por eso, llegamos con esta ayuda para ellos, porque si bien los precios de fertilizantes han cedido, siguen siendo mucho más altos que la temporada pasada y hay que considerar que el segundo semestre del año es el período en que se consumen dos tercios de los fertilizantes en el agro”.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas sostuvo que “este momento complejo que está atravesando el agro requiere de acciones decididas. Por eso, desde INDAP estamos apoyando a lo largo de todo Chile a las y los campesinos, quienes fueron los más afectados con el incremento del precio de los fertilizantes. Este esfuerzo, además, va en línea con una producción más sostenible basada en la agroecología, ya que incorpora una oferta importante de biofertilizantes”.

Además, desde INDAP explicaron que antes de anunciar la medida de compra de fertilizantes, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, se analizó la oferta y demanda del producto a nivel país. Ante esto se escogió el método de compra regional para no impactar en las realidades de cada territorio. 

¿Cómo postular?

Para acceder a este programa, las y los usuarios de INDAP deben acercarse a realizar el requerimiento a las distintas oficinas de áreas de la institución. La postulación se realizará a partir de hoy hasta el 30 de octubre de 2022.

El requisito es ser usuaria o usuario en cualquier región del país, y verse afectado por el alza de precios de los fertilizantes. Con esto pueden acceder a: 

1)    Fertilizante de síntesis química: Hasta 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de urea, mezcla o equivalente o bien excepcionalmente su equivalente en dinero. 

2)    Biofertilizante: Hasta 25 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalentes según disponibilidad, o bien su equivalente en dinero. 

Asimismo, en el caso de los agricultores y agricultoras que no son usuarios/as de INDAP, la subsecretaría beneficiará a 13.948 agricultores/as de todo el país, con una inversión de $2.831 millones. Para acceder a este beneficio, cada Seremía, en gestión con municipios e información levantada en terreno, conformará un listado de beneficiarios que recibirán: 

1)    Fertilizante de síntesis química: 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de urea 

2)    Guano de ave: 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalentes según disponibilidad (solo región de Arica, comunas de Putre y Camarón).
 

Agricultoras de Punta Arenas aprenden a usar WhatsApp, códigos QR y operaciones básicas de celular

INDAP Magallanes y la Fundación Telefónica Movistar cumplieron el sueño de una veintena de agricultoras de Punta Arenas que tenían celular, pero no sabían usar WhatsApp, tomar fotos y selfies o escanear códigos QR. Si bien para algunos estas tareas pueden ser tan cotidianas como respirar, todavía existe una brecha digital silenciosa que urge emparejar. En Chile se estima que hay más de 5 millones de personas que no tiene una relación amigable con sus teléfonos inteligentes.

La mayoría de las participantes recibió consejos de sus hijos y nietos, pero la falta de paciencia y el exceso de trabajo de los familiares las ponía más nerviosas y no lograban entender. “Trataron de enseñarme y quedaba más confundida, así que es muy bueno aprovechar esta oportunidad de aprender”, aseguró la agricultora Marta Cárcamo.

Terminada la capacitación, Sara Guidipani, también agricultora de Punta Arenas, dijo que ahora puede entrar a un restaurante y escanear tranquilamente el código del menú, así como también realizar trámites digitales y entender las configuraciones básicas de su celular.

El director (S) de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, valoró la alianza y el trabajo coordinado entre INDAP y los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar. “Tenemos el desafío de disminuir la brecha digital que existe y que afecta a un grupo importante de personas, entre ellas nuestras agricultoras. Ya realizamos talleres en Porvenir, Punta Arenas y esperamos seguir en el resto del territorio", indicó.

Convenio Indap Magallanes-Movistar 2

 

Pamela Aguilar, voluntaria de la Fundación Telefónica Movistar, destacó la participación y el interés de las productoras campesinas que integran la Mesa de Mujer Rural que lideran INDAP y la Seremi de Agricultura. “Tienen hartas dudas. La gente siempre dice cosas como 'mi hija no me explica porque no tiene tiempo’, así que nosotros nos damos todo el tiempo para explicarle a cada una. Al final les gusta mucho, son muy participativas y está bien catalogado el taller”, precisó.

Las dudas más frecuentes son de configuración del celular, el uso de aplicaciones y el WhatsApp, dijo Sergio Bullosa, también voluntario de la Fundación. Precisó que el programa de alfabetización denominado “Renacer Digital” se realiza con los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar, presentes a través de sus acciones en 32 países. Esta iniciativa a la fecha ha capacitado a más de 52.000 personas en todo el país.

Director Nacional de INDAP se despliega en terreno para co-construir su agenda participativa

Durante esta semana, Santiago Rojas, compartió con mujeres y jóvenes rurales de la región de Valparaíso, y este viernes visitó la región de O’Higgins, para compartir con distintos agricultores y agricultoras. El objetivo de ambas visitas regionales fue poder dialogar, informar sobre los apoyos de INDAP y por sobre todo recoger las necesidades del mundo campesino.  

En este primer encuentro donde participaron cerca de 50 agricultores y agricultoras, y que se llevó a cabo en la comuna de Olmué, se dio el vamos a una serie de reuniones, que se replicarán en todas las regiones del país, con mujeres y jóvenes rurales y sus mesas de coordinación regional, esto para potenciar los programas de Mujeres Rurales y Jóvenes Rurales de este servicio del agro.    

“Estuvimos conversando, planteando lineamientos y escuchando, porque queremos ser un INDAP participativo, moderno, que escucha y elabora las políticas en base también a lo que plantea la Agricultura Familiar Campesina. Yo creo que van a salir grandes cosas de estos espacios”, relató el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.  

Margarita Valencia Ortega, relató hace 10 años se dedica al cultivo de limones en Olmué y en este tiempo ha contado con diversas líneas de apoyo en capacitación, recursos y asesorías, consideró “genial” este tipo de reuniones porque, dijo, “así vamos a empoderarnos muchos más”. De paso llamó a sus pares a que “sigamos adelante”. 

Tras su participación en la quinta región, la autoridad del agro llegó hasta la región de O’Higgins, donde continuaron los diálogos con agricultores y agricultoras esta vez enfocados en el cooperativismo y el uso eficiente del recurso hídrico. Tras la visita al Mercado Campesino de Lolol, el primer encuentro se llevó a cabo en la misma comuna, donde se informó a los asistentes, junto con la Dirección General de Aguas (DGA), sobre las herramientas e iniciativas impulsadas por INDAP, esto en concordancia con el lineamiento estratégico de cambio climático y crisis hídrica de la institución.   

“Estas charlas son muy interesantes porque pude informarme más sobre los derechos de agua. Pude aclarar mis dudas y de a poco me ido metiendo para poder tener nuevos proyectos”, comentó Teresita Barraza, agricultora que tiene pimientos morrones en el sector Pumanque. 

Luego el director nacional de INDAP se trasladó hasta la comuna de Paredones, donde visitó las instalaciones de cooperativa Cooproquinua para compartir con sus integrantes y detallar los aspectos principales del fortalecimiento que está realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario en materias de asociatividad y cooperativismo. 

Estas dos visitas regionales y los encuentros que se llevaron a cabo, se enmarcan en la co-construcción de la agenda participativa que está llevando a cabo INDAP, bajo los lineamientos estratégicos de la nueva administración, en esta ocasión Cambio Climático y Escasez Hídrica, Género, Juventud y Pueblos Originarios, y Asociatividad y Cooperativismo.    

Mil aves creadas por artesanas de Camarones a Cabo de Hornos dan vida a la exposición “Fibras en Vuelo”

Ismenia Duamante (43), cestera del sector Agoni Alto de la comuna de Queilen, en la Región de Los Lagos, hizo su primer canasto de fibra vegetal para cosechar papas cuando tenía 6 años. Aprendió de su madre María Estelvina y de su abuela Lucinda, y desde entonces le ha dedicado su vida a este oficio tradicional chilote, que la ha llevado a exponer en importantes ferias del país como la Muestra de Artesanía UC y la ExpoMundoRural.

Durante los últimos dos meses, Ismenia se dedicó a confeccionar pacientemente 50 zorzales, trailes y chiuques en junquillo y totora, los que hasta el 1 de octubre estarán “sobrevolando” el corredor principal del Centro Cultural Montecarmelo de Providencia junto a los trabajos de otras 15 maestras artesanas del país, desde Camarones, por el norte, hasta Cabo de Hornos, en la zona austral, en la exposición “Fibras en Vuelo”.

“Es muy importante poder exponer en un lugar tan importante de Santiago el trabajo que hacemos las mujeres artesanas, porque así se valoriza nuestra labor con materias primas que cada vez son más escasas y que cuesta mucho conseguir”, expresó Ismenia, quien recolecta las fibras junto a su madre y luego las seca sobre la plancha de la cocina para que pierdan la humedad, para finalmente darles forma de paneras, pantallas de lámparas, cestos, pescados y pajaritos, con distintas técnicas, en su taller Artesanía Ahoni.

La muestra “Fibras en Vuelo”, organizada por la Municipalidad de Providencia e INDAP, expone un total de 1.000 aves de nuestro país, como golondrinas, cometocinos, torcazas, tórtolas, picaflores, tencas, lechuzas, palomas, chincoles y albatroces, entre otras especies, con fibras vegetales de los diversos territorios donde viven sus creadoras, como quilineja, conquillo, ñapo, junco, voqui pil-pil, chupón, paja de trigo ligún y hoja de choclo.

Exposición Fibras en Vuelo 2

 

Las artesanas participantes son Ester Arellano, de la Región de Arica y Parinacota; Marta Godoy, de Coquimbo; Zaida Muñoz, Débora Vidal y Melania Cornejo, de O’Higgins; Elena Paillafil y su hermana Juana Paillafil, de La Araucanía; Isabel Lienlaf y Uberlinda Reiman, de Los Ríos; Adelina Soto, Raquel Aguilar, Fedima Soto, Ismenia Duamante y Angélica Raimapo, de Los Lagos; Emelina Barragán, de Aysén, y Julia González, de Magallanes.

Isabel Lienlaf (34), artesana del sector Alepue de la comuna de Mariquina, hizo medio centenar de aves en voqui pil-pil para la exposición. También comenzó de pequeña en la cestería, por tradición familiar: “Debo haber tenido 4 ó 5 años y no partí haciendo, sino que desarmando las figuras que hacían mis padres, Abelardo y Gloria. A los 18 comencé a hacer piezas tradicionales, como chaiwes, teteras, hueveras, peces y pajaritos, además de cosas a pedido”, comentó.

Agregó que su opción siempre fue quedarse en el campo, ya que también le gusta la agricultura –con su familia cultivan papas, arvejas, habas y porotos y además tienen unos pocos animales: vacas, ovejas y gallinas–, y que la mayor satisfacción que le da la artesanía “es saber que mis trabajos llegan lejos, como acá al Centro Montecarmelo o a la Expo Milán, en 2015; eso me da ánimo para continuar en este oficio“.

Exposición Fibras en Vuelo 3

 

Según Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, esta muestra es un viaje por el paisaje vegetal y las comunidades del Chile rural, y resume el cotidiano y los saberes que custodian las 16 expositoras campesinas. “Estas mil aves demuestran el trabajo comprometido de nuestras artesanas por superarse y mantener vigente su oficio”, afirmó.

“Fibras en vuelo” se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 17:30 en Bellavista 0594. Quienes deseen adquirir alguna de las piezas expuestas pueden revisar el catálogo (pinchar acá) y enviar un mensaje al correo a fibrasenvuelo@gmail.com o al WhatsApp +56 9 6613 2494, solicitando el modelo que desean comprar.

 

En la precordillera de la provincia de Curicó INDAP finalizó entrega de alimentación animal por nevazones

Con la entrega de suplementación para la alimentación animal a 74 pequeños crianceros de la precordillera de las comunas de Romeral, Curicó y Molina, INDAP Maule puso fin a los operativos de apoyo de emergencia por las nevazones del pasado mes de julio.

El operativo, en el que participaron la seremi de agricultura Ana Muñoz, el director regional (s) de INDAP Luis Gonzalez, el jefe de área INDAP Curicó Roberto Barra y los alcalde de Romeral Carlos Vergara y de Molina Priscila Castillo, se inició en la comuna de Romeral donde fueron beneficiados 45 productores con un total de 556 sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos cada uno. Luego se trasladó a la localidad de Upeo en Curicó, donde se entregaron 182 sacos a 18 pequeños productores de los alrededores y finalizó frente al retén de El Radal, Molina, con la entrega de 142 sacos de alimento a 11 pequeños crianceros.

Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, precisó que en la región con motivo del sistema frontal de julio que activó un decreto de emergencia por parte de INDAP, se desplegó ayuda para pequeños crianceros, usuarios de la institución de las zonas precordilleranas de las agencias de área INDAP de Curicó, San Clemente, Talca, Linares, Parral y Longaví. “En total el benefició se extendió a 343 pequeños productores con 4.085 sacos de alimento, tanto cubos como pellet de alfalfa, de 25 kilos cada uno, lo que permitió suplementar la alimentación de 12.458 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino”.

La seremi de agricultura Ana Muñoz, manifestó su satisfacción por haber llegado de manera rápida y oportuna con esta ayuda a las personas que más lo necesitan. “La verdad es que estamos bastante contentos porque hoy cerramos un ciclo por la emergencia de nevazón que ocurrió en la región del Maule, y donde tuvimos la oportunidad con el director regional de INDAP de recorrer el Maule sur y el Maule norte y sobre todo de llegar a los lugares más apartados, donde se vieron beneficiados arrieros, agricultores, ganaderos, que se encuentran en partes muy aisladas. La gente está bastante agradecida y es una muestra de que este gobierno está en terreno y está llegando a los sectores más apartados y ese es el sello del Ministerio de Agricultura de llegar al que menos tiene y eso es lo que estamos haciendo”.

Angélica Abrigó de la localidad de Los Quebrados, Molina, fue una de las beneficiadas con este apoyo, manifestó su agradecimiento por esta ayuda, “me voy muy agradecida, porque la verdad es que nos hace mucha falta para los caballitos, yo tengo caballos y hay mucha nieve y es genial para darles de comer”.

José Ramos, del sector de Monte Oscuro, Curicó, fue otros de los usuarios que recibió alimentación para sus animales, “para mi esta es una gran ayuda, tengo un ternerito guacho y lo estoy alimentando con pastito y los caballos también los estamos alimentando y es una gran ayuda, Yo tengo 14 animales, entre vacunos y caballos, así que muchas gracias por esta ayuda”.

San Esteban: regantes del tranque Las Golondrinas ya no pierden agua gracias a revestimiento de canal

Acortar los tiempos de llegada del agua a los predios, evitar las pérdidas por infiltración y hacer una distribución eficiente del recurso hídrico, eran parte de las aspiraciones de los regantes del tranque Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, anhelo que se hizo realidad gracias al revestimiento de 296 metros lineales del canal de salida del tranque (ramal del canal San Miguel) a través de un proyecto del Programa de Riego Asociativo de INDAP que contó con el aporte de la empresa Anglo American.

Los más felices con el proyecto son los agricultores integrantes del grupo de regantes, que cada año debían lamentar grandes pérdidas de caudal por el consumo de la vegetación existente en el lugar y la infiltración de las aguas, por ser una superficie sin revestir.

“Hace tiempo que necesitábamos esta obra. Luego que INDAP rehabilitó el tranque de la Reforma Agraria Las Golondrinas, en 2016, solicitamos mejorar la conducción del agua hacia las parcelas, ya que el canal tenía grandes pérdidas de caudal por la maleza, árboles y arbustos, y por infiltración. Ahora se revistió un tramo de 296 metros y el próximo año queremos seguir con los tramos que nos faltan. Ahora es mucho más rápido y estamos contentos, porque no se pierde el agua en el camino”, comentó Abraham Henríquez, representante de la agrupación de regantes.

El proyecto consistió en el revestimiento de 166 metros lineales de tubería de HDPE desde la salida del tranque y 130 metros lineales en losetas de hormigón hasta el fin del revestimiento. Además se instalaron 3 cámaras de registro, construidas en hormigón armado, se realizó la reparación de 7 compuertas y se habilitaron 5 compuertas nuevas.

La obra beneficia a 50 familias campesinas y a una superficie de 77 hectáreas que se destinan al rubro de uva de mesa y cultivo de forraje, principalmente El proyecto demandó una inversión total de $44.971.102, con un incentivo INDAP de $36.971.102, un aporte de Anglo American de $5.000.000 y una inversión de los agricultores de $3.000.000.

“Estamos trabajando en optimizar y mejorar la eficiencia de riego para hacer frente a la sequía que, pese a las últimas lluvias, sigue afectando nuestra región. Este proyecto asociativo se suma a otros que estamos ejecutando y que apuntan a la tecnificación; revestimiento de canales; conducción, captación y acumulación de aguas; reutilización de aguas grises y proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) para el desarrollo del sector agrícola”, precisó Daniela Soto, directora regional (S) de INDAP Valparaíso.

Grupo “Guardianas de la Naturaleza” de Copiapó recibió inversiones para su producción de hortalizas

En su segundo año de vida, el grupo “Guardianas de la Naturaleza” de Serranía Poblete, Copiapó, Región de Atacama, compuesto por productoras campesinas e indígenas, recibió importantes inversiones del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, consistentes en un motocultivador y una bodega,  para fortalecer su producción de hortalizas de temporada.

Gracias al programa de capacitación y formación de campesinas, estas mujeres rurales han podido unir sus experiencias de vida con una mirada asociativa para la producción de alimentos y también para su autonomía económica.

Carla Peña, representante del grupo, que comenzó a trabajar en 2021, valoró los logros que han ido alcanzando. “Estamos muy contentas, porque vimos una oportunidad para generar alimentos para los vecinos y también para proveernos alimento en nuestros hogares. En mi caso, yo no tenía idea del trabajo de la tierra, pero en el grupo hemos ido aprendiendo conocimientos de agricultoras con más experiencia y pasamos de ser vecinas a relacionarnos como compañeras de trabajo. Eso ha sido muy valioso para nuestro crecimiento personal y grupal”, expresó. 

Respecto al trabajo asociativo, dijo que son “un grupo donde no hay diferencias y puntos de vista distintos. Es legítimo que existan diferencias, pero lo más importante ante esta diversidad es que prime el diálogo y el respeto de unas con otras, y creo que ése es uno de los pilares que nos inspira en el trabajo diario que hacemos para poder comercializar pronto nuestros productos”.

En nombre de “Guardianas de la Naturaleza”, Carla Peña agradeció a INDAP por las inversiones y a Prodemu por la capacitación brindada, ya que “nos han entregado un soporte para emprender con éxito la producción de hortalizas. Hoy estamos trabajando en cebollines, zanahorias y albahacas, y con la bodega y el motocultivador que nos adjudicamos este año tendremos resultados en el corto y mediano plazo”.

Viñateros de Pachagua ingresarán al Programa de Alianzas Productivas de INDAP con Juan Segura Wines

Un espaldarazo a la producción vinícola y a la asociatividad recibieron los pequeños y medianos productores de uva de INDAP en Pachagua, comuna de Quirihue, Región de Ñuble, quienes ingresarán al Programa de Alianzas Productivas de la institución para encadenarse comercialmente con la empresa de vinos Juan Segura Wines, con el objetivo de aumentar el valor de su fruta a través de la producción de un vino de origen campesino con el foco puesto en los mercados externos.

“Juan Segura Wines nació hace 8 años en Pachagua con el objetivo de rescatar la tradición familiar y generar productos con más valor de mercado, y lo hemos hecho generando alianzas con nuestros vecinos en base a las confianzas. Partimos en la bodega de don Eulogio, que nos acogió, y después de 7 años comenzamos a exportar a Noruega, lo que marcó un hito para nosotros, al ser la primera viña que exporta a un país nórdico desde el Valle del Itata”, cuenta Hernán Segura, gerente de la empresa.

Hoy, la viña ya ha exportado 40 mil botellas y tiene el compromiso de exportar hasta 52 mil botellas al año de las cepas cinsault y país. Para hacer frente a este desafío, la firma ingresó al Programa de Alianzas Productivas de INDAP para formar una unidad operativa de hasta 20 usuarios, con los cuales asegurará la producción necesaria para sus proyectos de exportación.

A través de la misma unidad, además de la compra de vino y uva a los productores, podrá ofrecer la maquila a quien desee producir su propio vino o incorporarlo en la oferta exportable de la viña. La asesoría técnica de la alianza se orientará a mejorar la calidad de la uva y a la introducción de protocolos de producción agroecológica y comercio justo.

Alianza productiva Juan Segura Wines 2

 

Junto a Hernán Segura y a los productores que le entregan su uva, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó los beneficios de la asociatividad, que se ven plasmados en el trabajo del territorio y que verá sus frutos a través de la labor de ésta y otras empresas campesinas del rubro viñatero. “Es muy importante que se potencie el trabajo asociativo, que existan cooperativas, que se unan con jóvenes emprendedores, como ocurre aquí, para hacer alianzas y generar valor a la oferta viticultora de la provincia del Itata”, comentó.

Rosa Vera es una de las productoras que entrega uva a la viña. “Nosotros somos productores y ahora estamos entregándole nuestra uva a don Hernán, que está haciendo nuestros vinos y nos está cancelando más de lo que nos pagan afuera, así que esperamos que les vaya muy bien para que podamos seguir entregándole el vino. Además, tenemos un comprador acá, no tenemos que salir a vender afuera”, expresó.

“Para seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo, debemos trabajar el mejoramiento de la materia prima y asegurarles a nuestros vecinos un mejor precio para que mantengan sus viñas y, de esta manera, seguir aumentando la producción y escalar a nuevos mercados”, indicó Hernán Segura. “Por eso es tan importante esta alianza productiva que estamos desarrollando con INDAP, de la que estamos muy agradecidos, porque está muy en sintonía con lo que estamos haciendo, potenciando el territorio”.

Agroecología y sustentabilidad: los pilares para fortalecer la producción de los nuevos tiempos en Aysén

Sabemos que la Agricultura Familiar Campesina atraviesa una situación compleja, que obliga a “seguir actuando con sentido de urgencia”, ha dicho el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, agregando que “con asistencia técnica y financiamiento vamos a impulsar la generación de capacidades, promover el emprendimiento y desarrollar sistemas productivos agropecuarios, agroecológicos y orgánicos”.

Este discurso se sostiene en los lineamientos estratégicos del gobierno, que marcan la agenda de sustentabilidad y que vienen a generar acciones con énfasis en la sostenibilidad y resiliencia, atención al cambio climático y crisis hídrica, transición a la agroecología, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, género, juventud, pueblos indígenas, asociatividad y cooperativismo, enfoque territorial y la participación de todos los actores.

Esta nueva mirada busca promover un desarrollo económico y social amigable con el medio ambiente, incorporando conceptos como agroecología y agricultura orgánica, lo que se traduce en un mejor manejo de los agroecosistemas, mejorando la condición del suelo, realizando control biológico de plagas, promoviendo la biodiversidad y el reciclaje e incorporando los saberes locales.

Darío Juárez, encargado regional del Departamento de Sustentabilidad e Inversiones de INDAP, indicó que “esta nueva impronta significa un gran desafío, ya que implica un cambio cultural tanto para productores como para profesionales y técnicos del sector. Hay que empezar a transformar los sistemas productivos tradicionales dependientes de insumos externos como fertilizantes, agroquímicos y semillas hacia sistemas productivos que se adapten al cambio climático, resilientes, con menos dependencia de insumos externos y más respetuosos del medio ambiente. Tenemos que dejar un mejor futuro para nuestros hijos”.

Pero no solo se trata de concentrarse en la teoría de estos lineamientos, sino también en la posibilidad de replicar iniciativas sustentables existentes y que actúen como efecto replicador en el desarrollo local. Una iniciativa a destacar es la de Jorge Lepío, joven rural del sector Pangal Bajo de la comuna de Puerto Aysén, al cual denomina “Huerto Awitem”.

Jorge Lepío - Huerto Awitem 2

 

En medio de bellos arrayanes, una laguna, avifauna silvestre y favorable clima húmedo, Lepío ha podido construir un huerto regenerativo, biointensivo, que busca regenerar el ecosistema junto con la producción agroalimentaria. Un modelo que al pasar del tiempo ha logrado escalar y crecer con la ayuda de voluntarios, entusiasmados por este sistema donde se ha generado retroalimentación. Así también, ha brindado el espacio necesario a cada planta, generando asociatividad entre los cultivos, como dice él, un espacio donde conviven zanahorias, rúculas y papas, las que comercializa a través de canastas familiares en la comuna de Aysén a través de su venta IG @huertoawitem.

“Lo que me motivó a iniciarme en este emprendimiento fue cumplir mis sueños, un poco de locura, estar en paz con la naturaleza y también mantener la convicción de que la actividad que hago para subsistir tiene impacto mínimo en la naturaleza, entendiendo la realidad en que nos encontramos hoy como planeta. Muchas veces en la región nos cuesta dimensionar lo que pasa en el planeta porque tenemos muchos recursos al lado nuestro, pero basta viajar un poco para darse cuenta que todo está escaseando”, señaló el joven productor.

Su visión se complementa con otras acciones que realiza en materia de reciclaje. Muestra de ello es la reutilización de tubos de PVC que recoge de las salmoneras y que ha ocupado para construir invernaderos, llegando a generar un importante impacto en su economía, ahorrando y también dando una vida útil a los desechos.

Haciéndose eco de la adaptación y mitigación al cambio climático, que se ha manifestado en la región hace al menos 10 años, INDAP Aysén ha implementado diversos programas e iniciativas acordes a estas necesidades, como el Programa de Riego, que ha permitido la tecnificación de procesos productivos con sistemas de riego por goteo, guateros para acumulación y cosecha de aguas lluvias y paneles solares para bombeo de agua, entre otros.

Por otra parte, el Programa de Frutales, ejecutado por INDAP con financiamiento del Gobierno Regional, capacitó a más de 100 usuarios en nuevos cultivos mediante asistencia técnica a través de días de campo y la implementación de mesotúneles y huertos frutales, promoviendo así la diversificación productiva y el aumento de los ingresos familiares.